Este artículo se publicó hace 2 años.
La ola de calor finaliza este lunes, según la Aemet
La entrada de aire fresco este lunes bajará las temperaturas, que han dejado registros nunca vistos en las mínimas nocturnas.
Madrid-Actualizado a
La ola de calor registrada en España desde el pasado 10 de julio, amanece un día más dejando registros nunca vistos en las temperaturas mínimas. La Agencia de Meteorología (Aemet) ha fechado como el día en el que el sofoco dará un respiro, este lunes 18 de julio.
Desde el comienzo de lo que para muchos, ha sido interminable, son 360 las víctimas que se han cobrado las altas temperaturas en el país. Los termómetros han sobrepasado la línea roja de los 40º en varias comunidades. Todo ello ha dificultado las labores de extinción de cientos de operarios que luchan contra más de una treintena de incendios activos al rededor de toda la Península.
Entrada de aire fresco
Según comentó la Aemet este domingo, a pesar de que hay todavía tres comunidades autónomas en alerta roja (La Rioja, Navarra y Aragón), diez en aviso naranja por riesgo extremo e importante, esta subida del mercurio tiene ya los días contados.
El lunes 18 de julio entra al país una entrada de aire fresco que descenderá las temperaturas
¿A qué se debe este aliviante noticia? Es probable, según los datos recogidos por la citada agencia, que se produzca una entrada de aire fresco con descenso térmico a partir de este lunes, lo que acabaría con la ola de calor extremo que comenzó hace diez días.
No obstante, el calor seguirá permaneciendo, pero este lunes será el último día de la ola de calor sofocante, aunque puede subir la temperatura de nuevo el miércoles 20.
El intervalo horario donde más temperatura podrá alcanzarse será entre las 13 y las 21 horas, pudiéndose llegar a alcanzar unas máximas de 42º en las tres comunidades con alerta roja. Las provincias andaluzas que tampoco se libran de este sofoco son: Córdoba, Jaén y Sevilla, a pesar de su aviso naranja.
Récord de temperaturas nocturnas
La segunda ola de calor del verano de 2022 ha batido récords de temperaturas máximas, pero también en las mínimas registradas. A pesar de que la incidencia en las temperaturas es mayor durante las horas con sol, su impacto sigue cuando se va. Lo más novedoso de esta situación extrema en las temperaturas son las temperaturas mínimas tan altas.
Esta ola de calor deja noches con el termómetro por encima de los 20º (tropicales) y algunas con +25º (tórridas)
La noche tropical es aquella en la que el termómetro no baja de 20º. Hasta el martes 12 de julio, tan solo 13 provincias se habían librado de las mismas (A Coruña, Álava, Asturias, Burgos, Guipúzcoa, Guadalajara, León, Lugo, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria y Teruel). La otra cara de la moneda la representan Barcelona y Baleares que llevan todo el verano sin una sola noche fresca.
Cuando ya el mercurio pasa los 25º se considera que es una noche tórrida. Son menos habituales en el país, pero provincias como Valencia, Cádiz, Madrid, Toledo y Baleares ya las han sufrido este verano.
En un contexto de calentamiento global irrefutable, las temperaturas mínimas están aumentando y cada vez son más las noches en las que se registran calor extremo. En el caso de las noches tórridas, Baleares y Cádiz tienen en máximo de 4 noches, mientras que Jaén cuenta con 3, Madrid con 2 y Cáceres, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife una.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.