'Orain zer?', un documental para liberar a las mujeres con cáncer de mama de las exigencias sociales
La directora Ainhoa Urgoitia habla con 'Público' sobre su trabajo, con el que busca visibilizar la experiencia de aquellas mujeres que deciden no reconstruirse el pecho tras pasar por una mastectomía.

Madrid-
El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres en España. También supone una de las principales causas de muerte, según datos oficiales. Las pacientes que sufren esta enfermedad y sus familias tienen que afrontar a menudo situaciones de incertidumbre y dolor en el proceso de diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Esto es lo que tuvo que vivir Ainhoa Urgoitia, directora del documental Orain zer? (¿Y ahora qué?, en castellano), cuya madre padeció esta enfermedad. En este trabajo ha querido visibilizar la decisión de algunas mujeres de no reconstruirse el pecho tras pasar por una mastectomía. El filme se estrenó este año y acaba de comenzar su distribución por festivales. Se proyectó el pasado 6 de octubre en el festival Directed by Women y el próximo 24 de noviembre se presentará en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI).
La directora se interesó por el tema durante el proceso de producción de un documental anterior en el que exploraba el duelo por el fallecimiento de su madre. Entonces, empezó a recordar detalles de cuando era pequeña y su madre estaba enferma.
"Yo soy de un pueblo pequeño, en aquel momento no había mucha gente que hubiese dicho: me han quitado un pecho y llevo una prótesis. Cuando íbamos a la playa, nunca se tumbaba en la toalla, siempre se sentaba y estaba muy pendiente de que no se le bajase el traje de baño o no se asomase nada de la prótesis para que no se viese", relata Urgoitia durante una conversación con Público.
Las personas que atraviesan una enfermedad de estas características, que deja consecuencias visibles en sus cuerpos, se ven en la difícil situación de afrontar esos cambios. Para las mujeres va un poco más allá: a veces se sienten en la obligación de cumplir con las expectativas de la sociedad sobre su recuperación y sobre su cuerpo. "Incluso cuando estás enferma parece que tienes que seguir entrando en ese canon", afirma la directora.
Las mujeres que han pasado por una mastectomía sienten la presión de volver a la "normalidad" cuanto antes, de volver a encajar en ese canon que la sociedad les impone a través de una reconstrucción de pecho. Sin embargo, como muestra Urgoitia en el documental, algunas mujeres se encuentran más cómodas sin reconstruir su pecho y sin usar prótesis. Prefieren aceptar su cuerpo con los cambios que ha atravesado durante el tratamiento y aceptarlo como parte de su nuevo yo.
"La visión que tiene la sociedad del pecho de la mujer siempre está muy ligada a la feminidad de las mujeres y sigue sometiendo el físico a un continuo escrutinio", afirma Urgoitia. "Nosotros lo que pretendíamos era visibilizar esas historias de mujeres que con sus cuerpos están ampliando los márgenes de lo posible", prosigue.
"Nosotros lo que pretendíamos era visibilizar esas historias de mujeres que con sus cuerpos están ampliando los márgenes de lo posible"
Durante el desarrollo del proyecto, Urgoitia ha podido reflexionar sobre las implicaciones sociales del cáncer: "He sido más consciente de cómo la sociedad parece que para sentir que tú estás curada después de una enfermedad así, necesita que tú des una serie de pasos. Sin preguntarte muchas veces si tú quieres dar esos pasos". Lo que ha querido transmitir con su trabajo es que "tiene que ser tu elección, no la de la sociedad".
Las protagonistas del documental son mujeres que se unieron al proyecto buscando crear los referentes que ellas no habían tenido. En palabras de la directora: "Me lo pusieron muy fácil, ellas lo que pretendían sobre todo era crear referentes. Algo que ellas no tuvieron inicialmente porque era difícil encontrar mujeres que hubiesen decidido no reconstruirse y que saliesen a la calle tal cual".
Para abordar esta realidad desde el punto de vista narrativo y visual, Urgoitia quiso centrarse en la relación de estas mujeres con sus cuerpos y con aquellos elementos que les habían ayudado a sanar. "Lo que hice fue relatar su cotidianidad (…) y centrarme en algo con lo que ellas tuviesen una relación especial, sobre todo con la naturaleza y también con sus cuerpos que en muchos momentos siguen siendo un tabú para ellas mismas".
Una decisión con falta de apoyo médico
Según los datos de una encuesta de la ONG Breastcancer, casi el 75% de las mujeres encuestadas que optaron por someterse a una mastectomía sin reconstrucción mamaria quedaron satisfechas con los resultados. Sin embargo, el 25% de ellas afirmaron que no contaron con el apoyo de sus cirujanos en su decisión de "quedar planas".
Para Urgoitia era importante también visibilizar la posibilidad de tomar otras decisiones, aunque no sean tan socialmente aceptadas. "Cuando tú ves en la pantalla otra decisión, puedes pensar, igual yo quiero seguir esa decisión que ha tomado esta persona. Si no lo ves, piensas que eres un perro verde".
"Había mujeres de 80 años que habían tenido cáncer y no habían dicho nada a su entorno por no sufrir esa discriminación"
Durante la producción de su documental se encontró con historias diversas de mujeres que habían tenido cáncer de mama y para las que las expectativas sociales habían supuesto un factor determinante sobre cómo habían vivido su enfermedad. Por ejemplo, "había mujeres de 80 años que habían tenido cáncer y no habían dicho nada a su entorno por no sufrir esa discriminación, por no salir de ese estatus que la sociedad impone de qué es una mujer". "Eso me llamó muchísimo la atención y me causó bastante dolor, tener que haber llevado algo así en silencio y en soledad", cuenta la directora.
De la estupefacción a la indignación
En plena polémica por la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, Urgoitia no da crédito: "Yo he pasado de la estupefacción a la indignación (…) ¿Estos políticos que salen y dicen todas estas cosas han tenido alguien en su familia que ha tenido cáncer de mama? ¿Han tenido alguien en su familia esperando una llamada?".
La salud de las mujeres "está en una liga inferior", denuncia Urgoitia: "No solamente es una dejadez política, creo que también es humana"
"Se está criminalizando a asociaciones de mujeres. Nos estamos volviendo locos. Estamos poniendo el foco en las mujeres que están sufriendo la enfermedad, ¿de verdad?", cuestiona Urgoitia refiriéndose a las declaraciones del consejero de salud de Andalucía, Antonio Sanz, quien acusó a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) de "provocar alarma social" y denunciar "sin pruebas" la destrucción de pruebas médicas. Esto ocurrió después de que las mujeres afectadas trataran de acceder a sus expedientes online y no pudieran encontrar sus mamografías. Posteriormente, Sanz habló de un incidente técnico y lo comparó con la caída del servicio de venta de entradas para la gira de La Oreja de Van Gogh.
Y es que la salud de las mujeres "está en una liga inferior", dice Urgoitia. "No solamente es una dejadez política, creo que también es humana. Y yo creo que todo esto viene porque tanto la salud, como la educación, como la vivienda se están convirtiendo en elementos con los que especular. Nuestra salud es de segunda, tercera, cuarta o quinta regional y realmente no importa si no hay un negocio".



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.