Público
Público

¿Cuál es el origen del 8M?

La historia del Día de la Mujer Trabajadora está ligada a jornadas reivindicativas de trabajadoras.

Cabecera de la manifestación del 8M en Madrid, recorriendo la Gran Vía.- JAIRO VARGAS
Cabecera de la manifestación del 8M en Madrid, recorriendo la Gran Vía.- JAIRO VARGAS.

Cada 8 de marzo, países de todo el mundo celebran el Día de la Mujer Trabajadora. Un cambio sustancia en el número de participantes en la movilización de 2017 en España hizo que todo el país empezara hablar de esta jornada. Sin embargo, la historia de este día se remonta muchos años atrás.

Algunas versiones sitúan el origen de esta conmemoración en unas protestas que tendrían lugar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles
salieron a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Desde entonces, se sucedieron distintas jornadas reivindicativas hasta que llegó otra jornada que sirve de referencia para este día. En marzo de 1911, trabajadoras de Triangle Shirtwais Factory se pusieron en huelga para conseguir los mismos derechos laborales que sus compañeros. Se produjo un incendio y las obreras no pudieron salir porque los empresarios habían cerrado las puertas. Murieron 146 personas. Existe la creencia popular de que el color morado se asocial al movimiento feminista porque las telas que fabricaban eran de dicho color.

Sin embargo, muchos historiadores han rechazado ambas versiones, aunque sí se sigue ligando el 8M con jornadas de reivindicación durante este mes.

¿Cómo se hizo oficial el 8M?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, según se recoge en su página web. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994.

En 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora en distintos países

Aunque fue en 1910 cuando durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca), con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No se fijó una fecha concreta, pero sí que se celebraría durante el marzo.

Tras esto, en el mes de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día de la Mujer en varios países europeos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, recoge la ONU. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. En España se celebró por primera vez en 1936.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias