Público
Público

Óscar Puente anuncia que sólo se talará un árbol por las obras de Adif en la estación de Atocha y deja sin argumentos a Ayuso

La tala por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro, dependientes de la Comunidad de Madrid, se mantiene. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, sigue esperando reunirse con José Luis Martínez-Almeida, el alcalde.

Tala árboles
Una pancarta pegada a un árbol durante una protesta vecinal por la tala de arbolado en la zona de Atocha por la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, este pasado domingo. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

La batalla política que se ha desatado entre las autoridades madrileñas, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida al frente, y el Gobierno de Pedro Sánchez a propósito de la tala masiva de árboles en Madrid por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro y de la estación de Atocha ha dado un giro importante este martes. 

Óscar Puente, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado –de manera un tanto inesperada– que sólo se procederá a la tala de un árbol para las obras de la estación de Atocha, evitando así la tala de 246 árboles.

Tanto Ayuso como Almeida reprochaban –a guisa de coartada– al Ejecutivo central esta tala que finalmente no tendrá lugar para así justificar la tala que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han autorizado en la ampliación de la línea 11 del Metro. Con este anuncio, Ayuso y Almeida se quedan sin argumentos para justificar su propia tala por las obras del Metro.

Según ha informado el ministro Puente en la red social X, "gracias a un exhaustivo estudio de Adif" se evitará la tala de 246 árboles para la reforma de la estación y se le dará traslado de este estudio al Ayuntamiento de Madrid solicitando su autorización. El Ayuntamiento madrileño es el encargado de dar el visto bueno.

"Finalmente solo talaremos un árbol, pues conservarlo no es posible", ha añadido Puente adjuntando fotos y datos del estudio además de la foto del árbol que se verá afectado.

Este anuncio de Óscar Puente llega el mismo día que Martínez-Almeida ha confirmado que se reunirá con el Ministerio de Cultura el próximo 30 de enero para abordar las talas de árboles en el llamado Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. 

"Me parece que por una cuestión de cortesía y respeto institucional debemos reunirnos con el Ministerio de Cultura. Y yo invito a esa reunión a la vicepresidenta [Teresa] Ribera el 30 de enero", ha afirmado el alcalde de Madrid en una entrevista en Antena 3.

Precisamente Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha dicho este martes en el Congreso que ve "con preocupación la tala masiva de arbolado urbano maduro". Ribera todavía sigue esperando un gesto por parte del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada se ofreciera a reunirse con Almeida para evitar la tala en Madrid.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias