Público
Público

La tala de árboles por la Línea 11 amenaza un entorno de Madrid declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Ministerio de Cultura solicita a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que paralicen las obras, ya que podrían afectar al Paisaje de la Luz, protegido por la UNESCO.

Vecinos de Atocha, en Madrid, protestan contra la tala en el Paisaje de la Luz por las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid.
Vecinos de Atocha, en Madrid, protestan contra la tala en el Paisaje de la Luz por las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. EUROPA PRESS

"Lo único que queremos es llegar a un acuerdo para que se puedan salvar los árboles. Queremos que las obras se hagan con seguridad para los edificios y para el arbolado", explica Alicia Estefanía, portavoz vecinal del movimiento contra la tala de Atocha. El proyecto para ampliar la Línea 11 del Metro de Madrid ha generado una nueva polémica en la capital debido al inminente corte de árboles en la zona del Paisaje de la Luz, un corredor urbano declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En total, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado 51 talas: 17 de ellas en el entorno de los Jardines Jimena Quirós, junto a la estación, y 34 en el entorno de Atocha. Entre los ejemplares, destacan varios plataneros de sombra y algún cedro del Himalaya

Alicia Estefanía, portavoz vecinal: "Que los árboles estén en una zona considerada patrimonio es incluso más grave"

"El hecho de que los árboles estén en una zona considerada patrimonio es incluso más grave, porque hay ejemplares centenarios. Pero aunque no estuvieran dentro del Paisaje de la Luz, la tala nos afectaría igual. Lo que nos importa es que los árboles tienen que salvarse porque hace un servicio esencial para las personas que vivimos y pasamos por aquí. Que sean patrimonio es solo una baza más para lograr salvarlos", apunta Estefanía.

El proyecto ha llevado a intervenir al Ministerio de Cultura, que ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para pedir la paralización de la tala. Desde la cartera dirigida por Ernest Urtasun informan de que se ha pedido información, hasta en tres ocasiones, sobre las obras y explican que para realizar una intervención, se debe contar con una Evaluación de Impacto Patrimonial.

A las administraciones involucradas la polémica les ha pillado de sorpresa. Desde el Área de Medio Ambiente, en manos de Borja Carabante, aseguran que el Consistorio solo autoriza la tala y recuerdan a Público que el proyecto es de la Comunidad de Madrid. Por lo que se refiere a la Declaración de Impacto en el Patrimonio, se remiten al área de Cultura.

Fuentes de este departamento municipal, dirigido por Marta María Rivera de la Cruz, explican a Público que la obra fue aprobada por la Comisión de Patrimonio en el mes de noviembre, en la que participan Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos. "La declaración de impacto de patrimonio no es obligatoria", dice un portavoz municipal. "En cualquier caso, tendría que presentarla la Comunidad de Madrid", agrega.

Público ha preguntado a la Consejería de Infraestructuras y Vivienda por la necesidad de aprobar una Declaración de Impacto en el Patrimonio, pero este departamento ha decidido no responder.

Almeida dice que someterán las obras a la UNESCO después de la tala

Con la intervención del Ministerio de Cultura, el alcalde de Madrid ha asegurado que el proyecto se someterá a la UNESCO cuando terminen las obras subterráneas y se empiece a remodelar el exterior. "Lo vamos a hacer, como no puede ser de otra manera, pero esto es una infraestructura subterránea. Solo cuando acaben los trabajos de infraestructura subterránea acometeremos la reforma en la parte de la superficie donde por supuesto, como parte integrante del Paisaje de la Luz nosotros lo vamos a someter a Unesco", ha dicho a los medios.

El PSOE considera que la tala no se sostiene por motivos técnicos, ya que hay alternativas. De hecho, el Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones a esta parte del proyecto de ampliación de la Línea 11, defendiendo al preservación del arbolado del Paisaje de la Luz. Para ello, los socialistas plantearon ubicar la nueva estación en la Plaza de Mariano Cavia, entre Atocha y Conde Casal.

"Las explicaciones dadas hasta ahora por el PP son insostenibles porque incumplen los compromisos por parte del Ayuntamiento con UNESCO y saben bien que es necesario el informe favorable antes del inicio de las obras y, por tanto, en el caso del Paisaje de la Luz antes de que se realicen las talas de los árboles que, si se efectúan, serán irreversibles y significarán la pérdida de un valioso patrimonio natural de todos los ciudadanos de Madrid", valora a Público Emilia Martínez Garrido, concejala del PSOE.

Desde Más Madrid señalan directamente a Martínez-Almeida por autorizar una nueva tala cargada de polémica. "Esta tala con la que abrimos el año se suma a otras que ha realizado en Comillas, en Madrid Río, en Arganzuela... Tenemos un alcalde que gobierna contra el sentido común contra el patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad. El Paisaje de la Luz corre riesgo", ha denunciado Rita Maestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias