Público
Público

Pablo Hasél Los Mossos han detenido a 109 personas en las protestas por Hasél en Catalunya

La defensa del rapero denuncia un "chantaje" del Centro Penitenciario de Ponent donde se encuentra encarcelado el cantante, al que habrían "amenazado" con trasladar de centro si no colabora en las tareas de limpieza de la prisión.

Despliegue de los Mossos D´Esquadra este domingo 21 de febrero en Barcelona.
Despliegue de los Mossos D´Esquadra este domingo 21 de febrero en Barcelona. EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 109 personas en toda Catalunya desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

La noche del pasado martes, la primera en la que se produjeron disturbios, la policía catalana detuvo a 18 personas, mientras que al día siguiente la cifra subió a 33. En las protestas del miércoles fueron arrestadas ocho personas, y en la del jueves otras cuatro. El sábado se registraron los incidentes más importantes hasta ahora por el encarcelamiento de Hasél, y los agentes detuvieron a 38 personas, 15 de ellas menores.

En las últimas protestas de este domingo por la noche, los Mossos detuvieron a ocho manifestantes, cinco por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar. En estas manifestaciones, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.

"Chantaje" del Centro Penitenciario de Ponent

La defensa de Hasél ha denunciado durante el fin de semana que el rapero está sufriendo un "chantaje" por parte del Centro Penitenciario de Ponent donde se encuentra encarcelado. Según su abogada, Alejandra Matamoros, el subdirector de seguridad de la prisión "le dijo que si no colaboraba en las labores de limpieza de la cárcel le trasladarían a otro centro de otra ciudad catalana". Matamoros precisó durante una entrevista en Catalunya Radio que dichas labores "no son obligatorias en ningún caso". "Directamente le han amenazado: o limpias o te trasladamos de centro", enfatizó.

La abogada destacó asimismo que el rapero se encuentra "bastante fuerte y animado al ver la respuesta que está habiendo en la calle". Matamoros destacó el apoyo y solidaridad que Hasél quiere mostrar con los detenidos y los heridos en las protestas y lanzó un mensaje en su nombre: "Hay que seguir saliendo a la calle y apretar más porque el Estado está sacando los dientes y eso es porque les estamos haciendo daño".

Críticas al "poder mediático"

Este lunes han vuelto a repetirse las críticas de diferentes partidos políticos a la violencia creada en las protestas. Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, donde también se registraron incidentes este domingo, ha condenado los disturbios al término de la manifestación en apoyo a Hasél y ha señalado que "deslegitiman a quien así actúa y el derecho que reivindica". 

Aburto, que se ha solidarizado también con el reportero gráfico que resultó agredido en el transcurso de los incidentes, ha advertido de lo "contradictorio que resulta que quien defiende la libertad de expresión agreda a un representante de un medio de comunicación". "Es un comportamiento absolutamente fascista y autoritario, pretendiendo ejercer autoridad con la violencia", ha añadido.

Por su parte, el Partido Popular ha vuelto a acusar a Podemos de "alentar la violencia" en las calles y "empujar a los antisistema". En una entrevista en la cadena Cope, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha enfatizado las "tensiones" en el seno del Gobierno de coalición y reclamado que se aplique la Ley de Partidos Políticos.

En tanto, la formación morada acusó este domingo al "poder mediático" de poner el foco en los disturbios siempre que se denuncia en las calles "una anormalidad democrática" para que se deje de debatir del problema real "y nada cambie". "Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático", subrayó en su cuenta oficial de Twitter el partido que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

En la misma red social, y haciéndose eco de una información sobre la vida del rey emérito en Abu Dabi, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ironizó sobre las críticas a las protestas registradas en distintas ciudades. "Millones de jóvenes sin empleo o con empleos precarios, los alquileres por las nubes, la emancipación casi imposible, el futuro lleno de incertidumbre y el emérito aquí. Pero no digas nada y no protestes. Que en España hay plena normalidad democrática", escribió Echenique.

Más noticias de Política y Sociedad