Público
Público

Pacma denuncia "maltrato psíquico" al burro del Peropalo en el carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres)

En la fiesta del pueblo cacereño, el animal debe cargar con un hombre que es abucheado por todo el pueblo por lo que "siempre está en medio del bullicio".

Fiesta del burro del Pelopalo en Villanueva de la Vera (Cáceres), a 21 de febrero de 2023.
Fiesta del burro del Pelopalo en Villanueva de la Vera (Cáceres), a 21 de febrero de 2023.  Pacma

El partido animalista Pacma ha denunciado el "maltrato psíquico" al que está sometido el burro que utilizan para la fiesta del Peropalo del carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres) celebrada este martes. 

En la festividad del municipio cacereño un burro debe cargar a una persona encapuchada por el pueblo mientras recibe los abucheos de sus conciudadanos, algo que genera que el animal "siempre está en medio del bullicio". 

Si bien desde el Ayuntamiento defienden que el animal siempre va acompañado de un veterinario, desde Pacma denuncian que si bien el físico del burro puede no sufrir daños, sí lo hace su salud psíquica, ya que está expuesto a una situación de estrés

En las imágenes que ha compartido el Partido Animalista, la formación señala que burro rebuzna "agitado" mientras intentan calmarlo, una situación que consideran "innecesaria". Desde Pacma defienden que se utilicen otros medios que evite someter a situaciones de ansiedad a los animales como "un vehículo a motor o un muñeco aprovechando la tecnología que tenemos en el siglo XXI".

En 2022 la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) presentó una denuncia para evitar que sigan utilizando animales en esta celebración, que ha sido admitida a trámite y actualmente sigue en curso. 

Desde Pacma lamentan que tan solo se tenga en cuenta el bienestar físico del animal. "Consideramos que el maltrato al que se somete al burro no es físico, como es el caso de los toros, sino psíquico", apuntan. 

"Es triste que en este país no se ampare como una realidad el hecho de que los animales sometidos a condiciones ambientales estresantes pueden desarrollar cuadros de malestar posteriores, e incluso enfermedades psicosomáticas que pueden condicionar su calidad de vida", concluyen en su comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias