Movilizaciones en 27 ciudades españolas para incluir a los perros de caza en la ley de Protección Animal
PACMA ha convocado las concentraciones para exigir al PSOE un cambio de postura antes de aprobar la norma.
El Partido Animalista PACMA ha convocado este domingo distintas movilizaciones en una treintena de ciudades españolas, con el objetivo de presionar al Gobierno para que no excluya a los perros de caza de la ley de Protección Animal. La agrupación asegura que, de salir adelante, esta decisión provocará "un retroceso en los derechos de los animales".
Alrededor de 150 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona y medio centenar lo hizo en la plaza de Callao de Madrid. Además, otras 27 manifestaciones han tenido lugar en localidades como A Coruña, Córdoba, Málaga, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Girona o Logroño. Las protestas se celebraron bajo el lema "Ningún perro fuera de la ley".
Los animalistas han pedido a los partidos del Gobierno que confeccionen una ley "realmente útil y adaptada a los tiempos", que incluya a los canes y a otras especies utilizadas en la caza. La petición llega después de que el PSOE sacase adelante una enmienda para dejar fuera del proyecto legislativo a estos animales, con el respaldo del PP, Vox, PNV y Coalición Canaria.
El presidente de PACMA, Javier Luna, ha asegurado que los cambios propuestos por el PSOE responden a una "medida electoralista para aprobar una ley que no defiende a los animales" y han exigido a los socios de la coalición retirar la enmienda del texto antes de su aprobación, prevista para las próximas semanas.
Los convocantes consideran que el precepto, tal y como está redactado, supone un "riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico", que no son actualmente tan excluyentes. Además, lamentan que puede dar lugar a un efecto cascada que apele al "desamparo legal" de ciertos grupos de animales.
Entre los cánticos que las personas asistentes han propinado en las distintas concentraciones fueron recurrentes las críticas al PSOE. En Madrid, han calificado la enmienda socialista de "vergüenza" y han coreado "mismos perros, misma ley". En Zaragoza, recordaban que "los perros para caza son como los de casa" y en Barcelona han rechazado una norma "prácticamente vacía" de contenidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.