Público
Público

Semana Santa restricciones Países vecinos a España hacen frente a la Semana Santa con nuevas restricciones tras un repunte de contagios

La OMS avisa que la covid-19 vuelve a estar "en auge" en todo el mundo, incluida Europa, mientras que las restricciones en la movilidad los próximos días festivos son claves para evitar rebrotes.

15/03/2021 - Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE

La pandemia no da tregua en algunos países de Europa que vuelven a verse amenazados por el incremento de contagios antes de la Semana Santa. Así lo advierte la OMS, que ha señalado que la transmisión del virus ha aumentado en el mundo en la última semana. 

Un panorama que tensa el riesgo de rebrotes en los próximos días festivos y que depende de las restricciones impuestas por los autoridades. Mientras que España sufre un cambio de tendencia, se abre al turismo alemán y se blinda ante los españoles, la Comisión Europea ha pedido al país "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea. 

Una medida que contrasta con la de otros países de nuestro entorno, que han optado por medidas más duras y centralizadas para evitar un repunte de infectados estas vacaciones. 

Marruecos

Marruecos mantiene la tendencia, mientras que continúa con las medidas restrictivas puesta en marcha el pasado 13 de enero para luchar contra el coronavirus.

Respecto a los viajes, el gobierno marroquí suspendió hace semanas como medida de prevención contra el coronavirus los vuelos procedentes de Alemania, Italia, Turquía y Suiza. También restringió la entrada de los pasajeros de esas nacionalidades que ingresen en Marruecos procedentes de un país tercero.

Sin embargo, la salida de ciudadanos de esas nacionalidades sí está permitida en el caso de que accedan a aviones con otros destinos.

Portugal

Aunque Portugal ha presentado sus cifras más bajas desde septiembre con 248 casos y 16 fallecidos, mantiene una reapertura a "cuenta gotas" hasta Semana Santa para avanzar en la flexibilización de las restricciones vigentes. Aunque el Gobierno luso hace un llamamiento a la población para que no salga de sus casas hasta después de Semana Santa.

Italia

Italia, cuyos casos han comenzado a repuntar, se mantiene por encima de los  13.000 contagios, mientras que ha sumado otros 386 fallecidos a causa de la enfermedad. Ante este panorama ha decretado el cierre para Semana Santa. En particular los días 3, 4 y 5 de abril todo el país será declarado zona roja con el fin de imponer restricciones más severas para los días festivos. Sin embargo, abrirá sus fronteras al igual que España, al turismo internacional.

Francia

Francia, que alcanzó este domingo una cifra récord en lo que va de año de pacientes graves por covid con 4.406 pacientes ingresados en UCI, mantiene desde el pasado viernes a un tercio de los franceses confinados en la ciudad de París y seguirá así por lo menos un mes más. Una alternativa más laxa que los cierres anteriores, que prohíbe a los afectados trasladarse a otras regiones de Francia. Aunque, nada les impide viajar al extranjero

Alemania

Tras varias semanas de descenso en la incidencia, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días en Alemania situándose en 107,3 casos en los últimos siete días. Al igual que el país galo, Alemania prolonga las restricciones a la vida pública y la actividad económica hasta el 18 de abril. Al mismo tiempo, el turismo interno e internacional en las inminentes vacaciones de Semana Santa continúa debatiéndose, en especial después de que las autoridades alemanas sacasen de la lista de zonas de riesgo a las Baleares, el primer destino internacional de los alemanes.

Recientemente, el Ejecutivo comunitario ha advertido a varios países, entre ellos Alemania y Bélgica, por prohibir desplazamientos no esenciales fuera de sus territorios por considerarlo desproporcionado y les ha emplazado a optar por medidas más ajustadas.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido continúa plan de no retomarlos viajes internacionales de ocio antes del 17 de mayo, como pronto. Mientras, la variante británica preocupa a países como España, que hace más de un mes prorrogó las restricciones de los vuelos directos con el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, a fin de limitar la propagación de los países de origen de las cepas. 

Más noticias de Política y Sociedad