Público
Público

La pandemia cierra 2021 con más del doble de contagios que en 2020

El año termina también con 9.150 millones de vacunas administradas en el mundo, aunque de forma desigual: en los países con menos ingresos la tasa de personas inoculadas baja hasta el 8,5%.

Mujer con mascarilla en París
Una mujer pasa por delante de una cabina móvil de análisis de coronavirus en París, Francia, este 31 de diciembre de 2021. Christian Hartmann / REUTERS

El mundo despide 2021 con casi 200 millones más de casos de covid-19 que en el primer año de pandemia, pero también con la esperanza del avance de la vacunación y la menor letalidad de la última variante. En los últimos 12 meses se han registrado 198 millones de contagios globales, más del doble de los 83 millones de 2020, mientras que los fallecidos fueron 3,5 millones, un 84% más que los 1,9 millones del pasado año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras, aunque siguen siendo muy altas, muestran un descenso en la letalidad del coronavirus, que fue del 2,2% en 2020 y del 1,7% según estas cifras, que la OMS admite que son conservadoras, ya que los números reales pudieron ser mayores por los muchos casos y muertes no diagnosticados.

En el acumulado de los dos años transcurridos desde que la crisis sanitaria comenzara con la notificación de los primeros casos en China a la OMS, la COVID-19 ha registrado 281 millones de casos confirmados y 5,4 millones de muertes.

La pandemia es una de las más graves de la historia, aunque sus cifras aún están lejos de las causadas por la peste bubónica en diversas épocas, o la de la gripe de 1918-1920, que provocaron decenas de millones de muertos.

La pandemia vive una ola de aumento exponencial de los positivos, que se cree vinculada al auge de la variante ómicron, con una cifra récord de 1,3 millones de contagios confirmados el 29 de diciembre, aunque este "tsunami de contagios", como lo definió la OMS, no va acompañado de un aumento de los fallecimientos.

El año 2021, consagrado en el planeta a la vacunación del mayor número posible de personas contra la COVID-19, también finaliza con 9.150 millones de vacunas administradas en el mundo, con las que el 58% de los seres humanos ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.

Una docena de países superan tasas de vacunación del 80%, entre ellos Emiratos Árabes, Singapur, España, China, Corea del Sur, Portugal o Cuba, aunque casi un centenar de Estados no han logrado la meta que se había fijado la OMS de conseguir una tasa de al menos el 40 % en todos los territorios.

De hecho, la disparidad en la administración de vacunas es un problema que se ha acrecentado en 2021. Mientras en los países de bajos ingresos –la mayoría africanos– la tasa de vacunación es de apenas el 8,5%, en Israel comenzó este viernes la administración de la cuarta dosis a los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas.

Pionero en la campaña masiva de vacunación, Israel tiene hoy casi seis millones de residentes de una población de cerca de 9,5 millones vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.

Restricciones en todo el mundo

Ante la incesante propagación del coronavirus, el planeta vive este 31 de diciembre su segunda Nochevieja consecutiva con las discotecas cerradas, controles en la calle y toques de queda. Lugares emblemáticos como la plaza roja de Moscú han cerrado al público para evitar concentraciones que propaguen el virus y otros como Times Square de Nueva York o la Plaza del Sol de Madrid han optado por mantener la celebración callejera, pero con un menor aforo.

En la plaza neoyorquina se ha limitado el acceso de público a 15.000 personas, la cuarta parte de lo que es habitual, y la policía exige a los presentes que muestren prueba de vacunación y lleven mascarilla durante las cinco horas que tiene previsto durar el evento de Nochevieja.

En países como Marruecos se han prohibido las celebraciones sociales de bienvenida al nuevo año, con un toque de queda desde la medianoche de este viernes hasta las 6 de madrugada, lo mismo que en la capital india, donde sus 20 millones de habitantes festejarán el Año Nuevo en sus hogares al haberse impuesto un toque de queda nocturno.

Los peruanos no podrán ir a la playa a festejar la Nochevieja y dar la bienvenida al verano, como es tradicional, y tendrán toque de queda a partir de las 23.00 para evitar la propagación del covid-19.

En Francia, donde los contagios superan desde hace días los 200.000 diarios, no habrá toque de queda, pero las discotecas estarán cerradas y no se permitirán las concentraciones al aire libre ni fuegos artificiales en las grandes ciudades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias