Qué pasa si mi vuelo se ve afectado por la huelga de Ryanair de agosto
UGT ha anunciado que el 15 de agosto los trabajadores de la compañía aérea irán a la huelga, que tiene previsto alargarse hasta fin de año.

Madrid--Actualizado a
El sindicato Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) ha convocado huelga en Azul Handling, la filial de los servicios de tierra de Ryanair, que comenzará a partir del 15 de agosto, día clave en el panorama nacional, pues es un festivo que se disfruta en todo el país y el nivel de movilidad de pasajeros es muy alto.
El sindicato, que a través de esta huelga pretende presionar a la compañía por no crear empleo estable y descuidar las condiciones laborales de sus trabajadores, ha confirmado que tiene previsto alargar este parón hasta fin de año.
Cuánto durará la huelga de Ryanair
Por medio de un comunicado, han anunciado que la huelga se pondrá en marcha el 15 de agosto en todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España, convocando paros en los días 15, 16 y 17 de agosto (viernes, sábado y domingo).
A partir de esa semana, el sindicato asegura que todos los miércoles, viernes, sábados y domingos siguientes hasta el 31 de diciembre de 2025, continuará la huelga, aunque dividida en tres tramos horarios:
Entre las 5.00 y las 9.00 horas
Entre las 12.00 y las 15.00 horas
Entre las 21.00 y las 23.59 horas
Cuáles son las motivaciones de Ryanair
Esta huelga ha sido convocada por el sindicato UGT, cuyo objetivo es denunciar a Ryanair por sus prácticas “cuestionables”. Critican que no crean empleo estable y no consolidan la jornada al personal.
Además, destacan la “imposición y coacción” que la compañía realiza a sus trabajadores, obligándoseles a realizar horas complementarias, y sancionándoles si se niegan a hacerlas.
Qué hago si mi vuelo se ve afectado
Los usuarios de Ryanair serán uno de los grandes afectados en esta huelga, quedándose muchos de ellos tirados, sin poder disfrutar de su vuelo.
Aun así, existe una norma que recoge todos los derechos de las personas pasajeras ante la cancelación de un vuelo por motivo de huelga.
El derecho de información es uno de los más importantes, ya que confirma que todo pasajero tiene derecho a recibir un documento informativo en el que se indique la compensación y asistencia por parte de la compañía en caso de cancelación.
El derecho de atención, que recoge la necesidad de atender a cualquier pasajero que se encuentre esperando a su vuelo, se desglosa en cuatro puntos:
Ofrecer comida y bebida suficiente, en función del tiempo de espera.
Posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o comunicarse a través de otros métodos (correo electrónico o fax).
En caso de pernoctar o por la necesidad de una estancia adicional, cubrir todos los gastos en un hotel.
Transporte entre aeropuerto y lugar de alojamiento.
El derecho de reembolso o transporte alternativo es imprescindible, ya que la empresa se ve obligada a elegir entre una de esas dos opciones.
Reembolso íntegro del coste del billete dentro de los siete días siguientes a la cancelación del vuelo (en metálico, transferencia o cheque).
Transporte alternativo al destino final lo más rápido posible y en condiciones de transporte comprables (puede ser a través de otra compañía y otros medios).
Transporte alternativo en una fecha posterior que pueda elegir el pasajero (en este supuesto, el pasajero deja de tener derecho a la atención prevista en el apartado anterior).
Por último, pero de los más esenciales a conocer, el derecho de compensación. Todo pasajero tiene derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros en caso de vuelo cancelado.
Pese a esto, el pasajero no tendrá derecho a recibir estas compensaciones en los siguientes casos:
La compañía informa de la cancelación 14 días antes del vuelo.
La compañía informa de la cancelación entre dos semanas y siete días antes y ha ofrecido una alternativa de transporte que sale con no más de dos horas de antelación y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso.
La compañía informa con menos de siete días de antelación y ofrece transporte alternativo que sale con no más de una hora de antelación y llega al destino final con menos de dos horas de retraso.
Por el momento, la compañía aérea no se ha pronunciado más acerca de la huelga, y desde el Ministerio de Transportes se espera que dictaminen los servicios mínimos para las jordanas afectadas. Pese a ello, se prevén cancelaciones y retrasos en algunos vuelos, por lo que es esencial conocer los derechos del pasajero.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.