¿Hasta cuándo se puede pedir la beca para estudiar oposiciones?
El Gobierno ha lanzado una beca para que los jóvenes se sientan respaldados económicamente mientras preparan las oposiciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Madrid-Actualizado a
Estudiar una oposición supone, además de un sacrificio mental, un gran esfuerzo económico. En la mayoría de los casos, los opositores requieren dedicar todas sus horas al estudio, por lo que les resulta incompatible poder trabajar.
Muchas personas deciden no aventurarse a opositar o dejan su propósito a medias debido a sus circunstancias económicas. Por este motivo, el Gobierno ha lanzado una beca para que los jóvenes se sientan respaldados económicamente mientras preparan las oposiciones y que todos puedan partir en igualdad de oportunidades.
Se reparten 100 ayudas
Las ayudas están destinadas a quienes preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estos cuerpos cuentan con una gran variedad de puestos dentro de la administración pública. En concreto, se reparten unas 100 ayudas: 33 becas estarán dirigidas al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, otras 33 al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y 34 orientadas a la Escala de funcionarios de la Administración Local con Habilitación de carácter nacional.
Las cuantías podrán alcanzar los 7.000 euros brutos en un pago único para los beneficiarios. La base de la convocatoria indica que las cantidades que recibirán los becados variarán en función de las circunstancias de cada uno, por lo que cambiaría en función de la situación socioeconómica y el tipo de oposición.
Plazos y gestión de la solicitud
El plazo para solicitar alguna de estas ayudas ya está abierto desde el 24 de julio y se prolongará hasta el 4 de agosto. El proceso de solicitud se realiza de manera telemática a través de un formulario disponible en la aplicación de solicitud y gestión de becas del INAP.
Será necesario firmar la solicitud mediante firma electrónica y enviar una documentación económica acreditativa de la renta familiar, junto con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de quienes integran la unidad familiar. En caso de discapacidad, familia numerosa, orfandad o situación de violencia de género se deberá entregar un documento que así lo acredite.
Para solicitar estas ayudas se debe, en primer lugar, no recibir otras ayudas públicas o privadas y reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a la oposición a la que se presenten. Además de que deben estar matriculados en un centro especializado de uno o varios preparadores.
Las becas podrán ser renovadas como máximo en tres ocasiones, siempre que el beneficiario continúa cumpliendo los requisitos necesarios, se haya presentado a la oposición anteriormente y cuente con un informe favorable de su preparador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.