Público
Público

Pedro Sánchez anuncia en Egipto que España movilizará 30 millones para la lucha global contra la crisis climática

La mayor parte de los fondos, 20 millones, irán destinados al Fondo Verde para la Adaptación, un mecanismo con el que los países desarrollados contribuyen a que las regiones más vulnerables adapten sus economías a la coyuntura de cambio climático.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el primer plenario de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheikh de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el primer plenario de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheikh de 2022. Gehad Hamdy / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España movilizará un total de 30 millones adicionales para la lucha global contra la crisis climática. Lo ha hecho en su intervención del Cumbre del Clima de Sharm el Sheikh (COP27) en la que ha defendido "movilizar recursos públicos y privados a gran escala para acelerar la reducción de emisiones" de efecto invernadero.

El grueso de los fondos movilizados irán a reforzar el Fondo Verde para la Adaptación, al que España destinará adicionalmente 20 millones de dólares. Esta es una herramienta creada en la Cumbre del Clima de 2009, con la que los Estados desarrollados se comprometieron a destinar de manera conjunta 100.000 millones de dólares antes de 2020, algo que todavía no se ha logrado, pues la suma financiera se ha quedado estancada en los 82.000 millones. 

Además, Sánchez ha anunciado que de esos 30 millones, dos se destinarán a la Red de Santiago, creada en la COP25 de Madrid, con la que los países que más han contribuido al calentamiento del planeta se comprometieron, en 2019, a destinar dinero para que los países más vulnerables a la crisis climática puedan sufragar los gastos de las pérdidas y daños generados por fenómenos extremos, como sequías o inundaciones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Estado contribuirá con tres millones al Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial, es decir, la herramienta que permite que los países puedan recibir alertas tempranas sobre fenómenos extremos vinculados al cambio climático (inundaciones, tormentas extremas, olas de calor...) y preparar a la sociedad para reducir los daños humanos y económicos.

Por último, Pedro Sánchez ha anunciado que destinará cinco millones para la lucha global contra la sequía, una cantidad de dinero que refuerza la alianza sellada con Senegal y otros países del Sur Global. En su intervención, el presidente español ha destacado que la falta de disponibilidad de agua es uno de los mayores retos del país y ha recalcado la situación de crisis hídrica que experimentan los emblemáticos humedales de Doñana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias