Público
Público

Que pequeños vulnerables jueguen en un parque público cuesta 5.000 euros en el feudo de Mañueco

En el oeste español, en el barrio más conflictivo y abandonado de la ciudad de Salamanca, donde el narcotráfico campa a sus anchas, el Ayuntamiento exige 4.747 euros para que los niños de una guardería social puedan salir a jugar a un pequeño y pobre jardín.

Guadería y parque del barrio de Buenos Aires Salamanca
Plaza del barrio de Buenos Aires de Salamanca, junto a la guardería (en la esquina), donde los niños y niñas de cero a tres años salen a tomar el aire. Foto cedida por Asdecoba

El azote del narcotráfico marca, en el mejor de los casos ( porque en el peor los destroza), la vida de los vecinos del barrio de Buenos Aires desde hace décadas. Las familias con vidas más normalizadas han huido de este entorno a otras zonas de Salamanca. En medio de esta desoladora realidad, Emiliano Tapia, párroco de la zona, pone en marcha en 1994 la Asociación Asdecoba, que dirige sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Una de las muchas iniciativas que se iniciaron en este entorno fue la guardería (hoy centro infantil), donde cada año se atiende a una media de 26 niñas y niños. Pequeños de familias vulnerables con serios problemas para salir adelante.

La misma puerta de la calle del centro infantil da a una plaza (pequeña y no muy bien cuidada), a la que los niños tienen que tener acceso, como requisito imprescindible para tener el visto bueno de la Junta de Castilla y León a la hora de conceder la subvención para el mantenimiento de la guardería. Sin embargo, para cumplir esa normativa de que los niños cuenten con un espacio exterior, Asdecoba ha tenido que solicitar, por primera vez desde la apertura del centro, al Ayuntamiento el permiso para que los pequeños puedan utilizar en sus juegos el espacio público y un poco destartalado del Barrio de Buenos Aires.

Circular Ayuntamiento de Salamanca
La circular del Ayuntamiento de Salamanca para que la asociación Asdecoba pague 4.747,60 euros por el uso del pequeño parque de los niños vulnerables del centro infantil del barrio de Buenos Aires de Salamanca.

La sorpresa le ha llegado a Emiliano Tapia cuando el Ayuntamiento de Salamanca le reclama un total de 4.747,60 euros para permitir que los pequeños del centro infantil salgan a este espacio público.

El feudo de Mañueco

El consistorio salmantino está gobernado por el PP desde el año 95 y hoy está liderado por Carlos García Carbayo, el hombre de confianza que dejó Alfonso Fernández Mañueco al dejar esta alcaldía para iniciar su campaña como candidato a la Presidencia de Castilla y León.

Salamanca es la ciudad, por ser la suya, donde más apoyos tiene Mañueco, tanto en número de votos electorales como en apoyo dentro del partido en el ámbito de la comunidad que preside. De hecho, este sábado se celebra su Congreso Provincial, por imposición legal de una jueza, donde García Carbayo será proclamado presidente popular en esta provincia. La única candidatura apoyada por el presidente de Castilla y León.

Que este Ayuntamiento, tan de Mañueco, haya solicitado la cantidad cercana a los 5.000 euros para el uso del parque de los niños de la guardería, ha indignado al párroco Emiliano Tapia como responsable de Asdecoba, que trabaja cada día con la gente del barrio para darles un motivo para la esperanza. 

Según Tapia, "el martes tenemos una reunión con el Ayuntamiento, porque es indignante y llega casi al insulto que quieran cobrar porque las niñas y niños salgan a jugar un rato a un pequeño parque público". Además, destaca que todos estos pequeños son vecinos del barrio en el que se encuentra el recinto y que tienen derecho a su uso.

Se da la circunstancia de que la matriculación en el centro infantil de Asdecoba es mayor que en la escuela del barrio, que destaca como uno de los centros escolares con más absentismo de Castilla y León. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias