Público
Público

La maquinaria de Mañueco gana las primarias del PP en Salamanca bajo la sospecha de irregularidades

La candidatura de Chabela de la Torre, que denunció el acoso a los afiliados que la apoyaban y la utilización de papeletas previamente rellenadas, no ha logrado el número de votos suficiente para tratar de ser presidenta en el Congreso del PP.

04/03/2023. Alfonso Fernández Mañueco junto a Carlos García Carbayo, a 3 de marzo de 2023,
Alfonso Fernández Mañueco junto a Carlos García Carbayo, a 3 de marzo de 2023,. PP de Salamanca

El Congreso del PP en Salamanca contará con un único candidato a la Presidencia, el candidato de Mañueco, Carlos García Carbayo. Finalizado el escrutinio de las asambleas para la elección de candidatos a la presidencia del PP de Salamanca, el partido ha anunciado que con una participación del 85,70% del censo de inscritos (2.112), el resultado ha sido de 1.309 votos para el candidato 'oficialista' y actual alcalde de la capital charra y 499 para Chabela de la Torre, candidata del grupo de los denominados 'díscolos'.

La candidata a la presidencia, actual concejala de Santa Marta de Tormes, ha alzado la voz desde el primer momento poniendo el acento sobre las dudas que tenía acerca de la neutralidad de las votaciones. Los afines al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han seguido utilizando el aparato del partido para mantener el poder en la provincia. De esta manera, De la Torre aseguró, solo un día antes de la votación, que el hecho de que se permitiera utilizar papeletas previamente rellenadas en la jornada electoral de este 3 de marzo y colocadas, además, en espacios diferenciados.

La política salmantina aseguró, además, durante la presentación de su precandidatura que, en solo dos meses, el PP de Salamanca había registrado más de 2.100 afiliaciones nuevas, una cifra que fuentes oficiales del PP salmantino rechazan confirmar, pero que sí certificaba un documento interno del partido al que ha tenido acceso Público. En concreto, el 2 de diciembre de 2022 se resolvieron 1.821 altas —ratificadas por el Comité Ejecutivo Provincial— y el pasado 9 de febrero, otras 284.

Otra de las denuncias que realizó De la Torre fue la de señalar las presiones que estaban sufriendo los afiliados que la habían apoyado, recibiendo llamadas de hasta dos personas diferentes del partido. Por esta razón aseguraba que solo presentó 150 avales para ser candidata (bastaba con 75) "para proteger a la gente que apoya nuestro movimiento y que está sufriendo presiones. No queremos que se expongan innecesariamente", dijo en su día.

De la Torre denunció las presiones que estaban sufriendo los afiliados que la habían apoyado

No hay que olvidar que el próximo Congreso del PP se ha convocado gracias a un grupo de cargos del propio partido, con Chabela a la cabeza, que se rebeló contra la actual dirección y denunció al partido por vulneración de derechos fundamentales puesto que no se había convocado desde 2021. El pasado 31 de enero, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ordenó celebrarlo en 45 días en el que es el primer triunfo de la candidatura de De la Torre.

El 'delfín' de Mañueco será presidente

Nada más conocerse los resultados, el presidente de la Junta aseguró en su Twitter: "¡Enhorabuena, García Carbayo! Ha logrado el apoyo mayoritario de los afiliados del PP salmantino, un partido unido y fuerte. Está avalado por una eficaz gestión y es garantía para renovar el gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, en la Diputación y llevar a Feijóo en La Moncloa".

Chabela de la Torre, exvicepresidenta de la Diputación, era la única candidata que se enfrentaba al 'aparato' del partido, desde hace años en manos de Alfonso Fernández Mañueco. El ahora presidente de la Junta se posicionó claramente al lado de Carbayo, al aparecer junto a su delfín en la presentación de su candidatura.

Este hecho ya fue criticado con dureza por De la Torre, que aseguró que el presidente de la Junta de Castilla y León "no ha estado a la altura de su cargo". "Nadie debe posicionarse en una cuestión como ésta porque él sabe bien que su posicionamiento influye entre los afiliados", lamentaba la salmantina durante su presentación como precandidata.

No hay que olvidar que Carbayo ha sido el encargado de sustituir al anterior presidente del partido en la provincia salmantina, Javier Iglesias, que tuvo que dimitir el pasado mes de diciembre, imputado por el conocido como 'caso Primarias' que investiga la presunta financiación irregular en las primarias que ganó Mañueco en 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias