Público
Público

La candidata opositora a Mañueco denuncia falta de transparencia en las primarias del PP de Salamanca

El equipo de Chabela de la Torre ha denunciado que el Comité Organizador del Congreso Provincial no contesta a sus solicitudes de información para garantizar el proceso electoral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en Madrid, a 30 de enero de 2023.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en Madrid, a 30 de enero de 2023. Carlos Luján / Europa Press

La candidata opositora a Alfonso Fernández Mañueco en las primarias del PP de Salamanca, Chabela de la Torre, ha denunciado falta de transparencia en el proceso electoral que decidirá si el presidente de la Junta de Castilla y León mantiene o no el control del partido. 

Según ha denunciado su equipo en un comunicado, no han recibido respuesta a ninguna de las solicitudes presentadas al Comité Organizador del XV Congreso Provincial y a solo pocos días de una cita electoral que ha sido ordenada por una jueza tras la demora de la convocatoria.

Desde el equipo de De la Torre denuncian que enviaron tres escritos donde solicitaban medidas que garantizasen un proceso electoral limpio, como el voto secreto y libre de los afiliados. También han denunciado la falta de igualdad de oportunidades y de neutralidad del proceso.

La candidata no ha tenido acceso a ningún tipo de información, como el número de afiliados que tienen derecho a voto o forma de contactarlos, denuncia su equipo, mientras el candidato oficialista, Carlos García Carbayo (puesto a dedo como primer edil por el actual presidente de Castilla y León), envía mensajes vía WhatsApp de forma masiva a afiliados.

La opositora denuncia que, mientras el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso le negó la información de contacto de los afiliados por una cuestión de protección de datos, el candidato oficialista haya tenido acceso a los números de teléfono de los votantes.

Desde el gabinete de De la Torre denuncian "falta de neutralidad" y "ninguna garantía democrática" en el proceso electoral. Señalan también a la dirección regional y nacional del partido por su "pasividad", dado que la dirección provincial está presidida precisamente por su rival electoral. Cerca de la fecha de la votación, el proceso está "tomando tintes de ilegalidad", denuncian, aunque han mantenido que lucharán por un "Congreso limpio, justo y como merecen los afiliados".

No es la primera denuncia que realiza el equipo de la candidata opositora, ya que también señalaron la repentina afiliación al partido de más de 2.000 personas en tan solo dos meses, el doble de personas de las que participaron en el anterior proceso electoral.

También denunciaron presiones a los afiliados que apoyaron la candidatura de Chabela de la Torre, quienes recibieron varias llamadas para que retirasen su aval a la opositora de Mañueco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias