¿Qué hago si pierdo el DNI o el pasaporte en vacaciones?
Recomendaciones y consejos clave a la hora de sufrir un robo o pérdida del DNI o pasaporte durante un viaje.

Madrid--Actualizado a
La pérdida del Documento de Identidad (DNI) o pasaporte es más habitual de lo que parece. Ya sea por robo o por un simple despiste, no estar identificados conlleva unos riesgos, más aún en el extranjero.
Por ello, es fundamental conocer los procedimientos a seguir en caso de robo o pérdida del documento de identidad o pasaporte, ya sea en el ámbito nacional o internacional.
He perdido mi DNI antes del viaje
En función del tipo de viaje que se haga, los pasos a seguir varían. Por ejemplo, para los vuelos nacionales, se puede presentar el pasaporte (aunque debe estar en vigor) e incluso el carné de conducir español (no todas las aerolíneas lo admiten, por lo que éste último no se recomienda).
Lo mismo pasa con los vuelos a países de la Unión Europea y asociados (Espacio Schengen), donde, en caso de pérdida del DNI, se puede presentar el pasaporte vigente.
Para el resto de los vuelos internacionales no pertenecientes a la UE, es obligatorio presentar el pasaporte, por lo que la pérdida del DNI no influye en poder viajar o no a esos países.
En caso de no disponer de ningún documento identificativo, bien porque no aparece, o porque no está en vigor, el problema se agrava y es importante actuar lo más rápido posible.
En muchas comisarías de la Policía Nacional se puede solicitar un duplicado urgente de DNI, siempre y cuando se presente una fotografía tipo carné, el billete o reserva de avión (como justificación de la urgencia) y algún DNI o pasaporte caducado o vencido.
Para pedir ese duplicado urgente es imprescindible presentarse en una comisaría con servicio de expedición, y, aunque normalmente se puede emitir el nuevo DNI al momento, en función de la carga de trabajo de la comisaría, tardará más o menos tiempo en emitirse.
Si la situación se agrava y el documento de identidad se pierde en el propio aeropuerto, es necesario acudir a las oficinas de Policía Nacional habilitadas, presentando una denuncia por pérdida o robo, y solicitar un documento de viaje provisional.
Este documento suele ser aceptado en vuelos nacionales o dentro de la UE, pero su validez depende de las políticas de cada aerolínea, por lo que es imprescindible contactar con ellas lo antes posible.
He perdido mi DNI en el extranjero
Si el documento de identidad se pierde en otro Estado Miembro de la UE, se debe realizar una declaración de pérdida o sustracción ante la Oficina Consular española del lugar en cuestión, solicitando un duplicado.
También se recomienda presentar una denuncia en la comisaría de la policía local más próxima, y una vez entregada en la Oficina Consular, el documento sustraído o perdido queda anulado.
En caso de pérdida o robo del pasaporte en otro país que no pertenece a la Unión Europea, el procedimiento es el mismo. Denunciar la sustracción, acudir a la embajada española del lugar y solicitar un duplicado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.