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Los pioneros del metaverso , escépticos ante el cambio de marca de Facebook

El término metaverso se ha convertido este año en una palabra de moda en el mundo de la tecnología, con empresas e inversores deseosos de formar parte del próximo gran acontecimiento. Los usuarios llevan años pasando tiempo en estos mundos virtuales de rápido crecimiento pero poco conocidos.

Cachondeo en Twitter con lo que aparece detrás de Zuckerberg en el vídeo en el que explica el cambio de nombre de Facebook
Facebook dejará de ser Facebook para convertise en Meta. Público

Varios pioneros de los mundos virtuales conocidos como metaverso consideran el cambio de marca de Facebook como un intento de sacar provecho de la creciente expectación por un concepto que desde luego él no ha creado.

El término metaverso se ha convertido este año en una palabra de moda en el mundo de la tecnología, con empresas e inversores deseosos de formar parte del próximo gran acontecimiento. Los usuarios llevan años pasando tiempo en estos mundos virtuales de rápido crecimiento pero poco conocidos.

"Están tratando de construir lo que muchos de nosotros hemos estado construyendo durante años"

"En esencia, están tratando de construir lo que muchos de nosotros hemos estado construyendo durante años, pero rebautizándolo como propio", dijo Ryan Kappel, un estadounidense que durante más de dos años ha organizado encuentros en diferentes metaversos.

El cambio de nombre de Facebook a Meta Platforms y los detalles de su plan para construir su propio mundo digital inmersivo, anunciados el pasado jueves, se producen en un momento en que la compañía lucha contra las críticas de legisladores y reguladores sobre su poder de mercado, sus decisiones algorítmicas y la vigilancia de los abusos en sus servicios.

En los mundos virtuales, los usuarios pueden caminar como un avatar, conocer amigos y jugar; algunos también permiten a los usuarios especular con bienes inmuebles virtuales.

"Creo que Facebook ha hecho este cambio de nombre temprano para esencialmente asegurar la nueva marca comercial legalmente tan pronto como sea posible, ya que más marcas se interesan", dijo un inversor de cripto con sede en el Reino Unido conocido como Pranksy, quien compró por primera vez bienes ‘raíces’ en el mundo virtual alrededor de principios de 2020.

Parece "precipitado"

Artur Sychov, que fundó el metaverso Somnium Space en 2017, dijo que el anuncio del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el cambio de marca parecía "precipitado, como tratando de insertarse en la narrativa sobre los metaversos que está sucediendo en este momento".

Por su parte, Dave Carr, responsable de comunicación de la organización que gestiona el mundo virtual Decentraland, dijo que la medida de Facebook podría encontrar resistencia por parte de los usuarios del metaverso que desconfían de su control sobre los contenidos.

Muchas plataformas existentes de metaverso se basan en la tecnología blockchain que hace imposible el control centralizado. Blockchain o cadena de bloques es una tecnología distribuida y segura para transacciones en la que se basan, por ejemplo, las criptomonedas.

En estos mundos virtuales, la gente utiliza las criptomonedas para comprar terrenos y otros objetos digitales en forma de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la reacción de los primeros adeptos del metaverso no fue del todo negativa. Algunos dijeron que la entrada de Facebook podría aumentar el interés en el concepto de mundos virtuales en general, atraer a más usuarios y apoyar el desarrollo de múltiples mundos virtuales.

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