Público
Público

Pisos alquiler Amplio apoyo social para regular los alquileres: 9.000 organizaciones piden al Gobierno contener los precios

 Los grupos firmantes quieren que se reglamenten los precios de los arrendamientos siguiendo el modelo de Catalunya y su Ley de Regulación de Alquileres.

Carteles de alquiler en un edificio de viviendas. EFE/J.M. Espinosa/Archivo
Carteles de alquiler en un edificio de viviendas. EFE/J.M. Espinosa/Archivo

PÚBLICO

Más de 9.000 organizaciones han promovido a nivel nacional un manifiesto para pedir al Gobierno que regule los alquileres siguiendo el modelo de Catalunya y su Ley de Regulación de Alquileres, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y que entró en vigor el 22 de septiembre.

Las organizaciones firmantes buscan que el Ejecutivo apruebe una normativa que consiga "contener los precios del arrendamiento" en aquellas zonas con mercados tensionados. España -añade el manifiesto- tiene un "problema muy grave de vivienda", pues en muchos casos aquellas personas que tienen inconvenientes para afrontar el pago de su hogar acaban desahuciadas.

"7 de cada 10 desahucios" se producen por impago de alquiler, denuncian las organizaciones

Una emergencia que se nota especialmente cuando los alquileres, ya que "7 de cada 10 desahucios" se producen por impago de alquiler. Asimismo, durante estos últimos 12 de años de crisis económica, el precio del alquiler se ha incrementado "30 veces más que el de los salarios", provocando que casi la mitad de la población en España, un 42%, destine alrededor del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler. "Las recomendaciones internacionales hablan de no dedicar más del 30% a vivienda incluyendo los suministros básicos", subraya el escrito. 

Algunas de las organizaciones más relevantes que suscriben el manifiesto son EAPN España, integrada por organismos como ONCE, Caritas o Cruz Roja; REAS estatal, Ecologistas en Acción, el Consejo de Juventud de España y FACUA. 

Regular los alquileres en tiempos de coronavirus

Por otra parte, las reivindicaciones aclaran la importancia de regular los alquileres en tiempos de pandemia, cuando se ha producido una "caída de los ingresos de las familias", algo que genera otros efectos adversos para la economía. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunió con el Sindicato de Inquilinos, que trasladó al representante la necesidad de que se "cumpla ya" el proyecto de regulación de los precios de alquileres que se acordó en el programa del Gobierno de coalición. Un problema que se ha agravado con la crisis del coronavirus, generando mayor emergencia social. Iglesias se comprometió a que el Ejecutivo comenzará a legislar en esta materia en las próximas semanas. 

Catalunya como modelo

A lo largo del manifiesto, las organizaciones establecen la Ley catalana como un modelo a seguir. El Parlament de Catlunya, que se encontró con muchas dificultades para sacar adelante esta normativa, ha comenzado a obligar a congelar o bajar el precio de los alquileres en zonas tensionadas. Esta medida afecta especialmente a las 60 ciudades de la región con más de 20.000 habitantes. La iniciativa beneficiará a cinco millones de personas que quieren acceder a una vivienda, según el Sindicat. 

Más noticias de Política y Sociedad