Público
Público

Plácido Domingo Pilar Rius: "Con la ovación a Plácido Domingo se da una bofetada pública a las mujeres que lo denunciaron"

Desde la Asociación Mujeres en la Música y con el apoyo de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres en AAEE rechazan la actuación del tenor por "pisotear e invalidar" los argumentos de tantas mujeres que denunciaron abusos sexuales. 

Imagen del tenor Plácido Domingo
Imagen del tenor Plácido Domingo. EP

Una ovación de casi tres minutos de aplauso cerrado con 1.620 espectadores en pie y gritos de "¡maestro!", "¡eres el más grande!". Así recibió el público el pasado miércoles a Plácido Domingo tras dos años alejados de los escenarios por las acusaciones de abusos sexuales.

Una actuación que rechazan desde la Asociación Mujeres en la Música (AMM) y con el apoyo de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres en las Artes Escénicas al considerar una vez más, "pisoteados e invalidados" los argumentos de tantas mujeres que, "armadas de valor y sabiendo que se juegan su credibilidad y su carrera, deciden hacer pública tan tremenda experiencia a través de diversos testimonios.

Reacciones de apoyo incondicional como la manifestada por el público hace dos días "hacen un flaco favor a todas aquellas mujeres que hoy padecen cualquier tipo de abuso de poder, vulneración de derechos o indefensión dentro del ámbito de la Cultura", denuncian las asociaciones que lo consideran una "bofetada pública".

Domingo no actuaba en España desde finales de 2019, cuando ocho mujeres acusaron al tenor de acoso sexual. Después se sumaron otras más, hasta alcanzar la veintena.

"La mayor parte de las mujeres músico hemos sufrido este tipo de abusos, si no es cuando éramos estudiantes más adelante", denuncia Pilar Rius presidenta de AMM, que destaca que en el caso de la música clásica todavía continúa todo "muy de tapadillo" por lo "conservador y cerrado" que es todo este mundo.

Para Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas, una asociación para la igualdad de género en la cultura,  lo más "sangrante" no es la cuestión de que se contrate a Plácido Domingo, ya que la Fundación Excelentia es una entidad privada.

"Lo más triste es que la respuesta del público no es de distancia, es de compensación por el sufrimiento de acoso de Placido Domingo por el movimiento feminista", lamenta Anllo.

El concierto benéfico Voces responden se realizó a beneficio del plan Cruz Roja. El sindicato CGT-Cruz Roja criticó en su cuenta de Twitter la participación del tenor en la gala, señalando que "Cruz Roja da la espalda a las mujeres víctimas de acoso sexual y promueve la complicidad con un sistema que perpetúa y legitima la violencia contra las mujeres".

El sindicato denunció así "la falta de sensibilidad con las víctimas, la falta de perspectiva de género y la incoherencia de la empresa aceptando fondos de presuntos agresores sexuales".

"Exactamente igual nos echaríamos las manos a la cabeza si Greenpeace colaborara en un proyecto de una empresa contaminante", subraya Anllo.

Una falta de sensibilidad, que las asociaciones ven en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ensalzó el papel de Plácido Domingo como uno de los mayores embajadores de la música y la cultura.

"Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España", señaló Ayuso, que añadió que es un "orgullo" que vuelva a "su casa" que es Madrid.

Más noticias