Público
Público

Plácido Domingo Gran ovación a Plácido Domingo en su primer concierto en España tras ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres

El tenor ha recibido una larga ovación. Fue acusado de acoso sexual a compañeras de profesión en un reportaje publicado en EEUU en agosto de 2019.

Plácido Domingo en el concierto en el Auditorio Nacional.
Plácido Domingo en el Auditorio Nacional en su primer concierto en España tras ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres. Ekaitz Filarmendi / EFE

Con aplausos, vítores y parte de los asistentes en pie ha recibido el público de Madrid al tenor Plácido Domingo, en el concierto ofrecido este miércoles en el Auditorio Nacional, que ha supuesto su reaparición tras dos años alejado de los escenarios españoles tras ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres.

Ha sido una larga ovación por parte de los 1.620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia. Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena como conmemoración del Año Jubilar Mariano.

Fue acusado de acoso sexual a compañeras de profesión en un reportaje publicado en EEUU en agosto de 2019. Domingo aceptó la "responsabilidad" y pidió perdón, sin embargo, luego afirmó que no era una asunción de los hechos.

Un día después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de "La Traviata" que tenía programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente. Finalmente canceló las actuaciones suyas previstas para 2020, como la que debiera haber tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela.

Domingo reconoció su actitud e intentó justificarla

El tenor llegó a asegurar que no fue su culpa "aunque pareciera que sí". Así lo afirmó en un comunicado posterior en el que reconoció esa actitud mientras intentaba justificarla. De hecho, en una entrevista posterior señaló que a las mujeres "en algunos sitios no se les puede ya decir nada"

Alrededor de una veintena de mujeres acusaron al tenor de abuso sexual. Entre ellas, la soprano Angela Turner Wilson, que trabajó con el artista y explicó cómo entró en su camerino antes de una actuación. Allí le realizó varios tocamientos por debajo del sostén, apretando sus senos con intensidad. El comportamiento, manifestó Turner, le dejó "atónita" y "humillada".

El resto de mujeres, que optó por preservar su anonimato, recordaron que Domingo les hizo "tocamientos no deseados" y solicitó de forma persistente "reuniones privadas", así como "llamadas telefónicas e intentos repentinos de besarles en los labios". A ello hay que sumar que profesionales que han trabajado con él reconocieron este comportamiento y declararon que intentaron proteger a jóvenes artistas de las actitudes del tenor en lo que era un secreto a voces.

El Tenor recogió el título de “Embajador Honorario”

El tenor Plácido Domingo ha recibido este jueves en el Teatro Real de Madrid con "un profundo sentimiento de responsabilidad" el título de "Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España" que le ha concedido la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), por su conocimiento y labor para que este acervo se conozca en todo el mundo.

"Es algo que agradezco con tremenda emoción y con un profundo sentimiento de responsabilidad", ha apuntado el cantante en un sobrio acto celebrado en un salón de "este Teatro Real tan querido", ha apuntado el cantante tras recibir el título, en presencia de personalidades de la cultura y de su propia familia.

A lo largo de su carrera, ha añadido el cantante de 80 años, y "sin ningún título oficial", "siempre ha sido un deber y un orgullo el intentar dar a conocer más allá de nuestras fronteras la belleza, la sensibilidad, la entereza y el carácter de España".

El tenor ha recibido el reconocimiento unas horas después de que el Auditorio Nacional lo recibiera el miércoles por la noche con más de cinco minutos de aplausos y vítores su reaparición tras dos años de ausencia de los escenarios españoles, en la gala benéfica "#VocesResponden" en favor de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.

Más noticias