Público
Público

Un plan de futuro renovable y socioeconómico para Andorra y su entorno

Endesa presenta un ambicioso proyecto en Andorra (Teruel) que permitirá dejar de producir energía con carbón para generar energía renovable y con el que se crearán más de 6.300 empleos en total

De izquierda a derecha: Rafael González, director general de Generación de Endesa; María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa; Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón; Laura Martín, directora del Instituto de Transic
De izquierda a derecha: Rafael González, director general de Generación de Endesa; María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa; Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón; Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa; e Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, en la presentación del proyecto para Andorra (Teruel). Endesa

CP

Andorra dice adiós al carbón. Pero seguirá produciendo energía, eso sí, esta vez limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a siete proyectos renovables hibridados, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono. La noticia forma parte del ambicioso proyecto presentado por Endesa para este territorio después de adjudicarse el concurso que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El desarrollo renovable planteado por la compañía eléctrica para este territorio prevé construir nueva capacidad eólica y solar, apostando por la energía limpia y renovable frente a los combustibles fósiles. Además, el diseño de la iniciativa es novedoso pues implementa la hibridación de ambas formas de producir energía y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que permite aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías y ofrecer una mayor calidad y seguridad energética.

La central térmica de Andorra ha estado funcionando durante más de cuarenta años y ha sido uno de los principales focos de desarrollo económico de la zona. Sin embargo, en 2019 Endesa solicitó su cierre en el proceso de descarbonización y apuesta por la sostenibilidad que lleva años impulsando. Desde entonces, la compañía ha estado elaborando un plan de futuro para esta área de Teruel. Hablamos de un ambicioso proyecto basado en la energía renovable que va acompañado de un plan socioeconómico que tiene como objetivo generar empleo y valor en el entorno.

"Para poner en marcha este proyecto hemos hecho un ejercicio de escucha activa. Llevamos más de tres años trabajando en el territorio con más de 30 entidades de la zona que tienen proyectos innovadores. El objetivo es generar empleo y diversificar la economía del entorno", explica Ada Fiteni Campos, responsable de proyectos de sostenibilidad de Endesa.

Empleo y diversificación en los tres sectores

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. "Una vez termine el proyecto habrá 500 empleos permanentes en el entorno de Andorra, es decir, empleos que serán fijos y duraderos en el tiempo", complementa Fiteni.

Uno de los principales objetivos del proyecto en Andorra tiene que ver con "la diversificación económica en los tres sectores productivos, tanto primario, como secundario y terciario. Todo ello desde un punto de vista de generación de empleo y de valor. Gracias a este plan, conseguiremos una transición energética justa para todos los agentes sociales de la zona", explica Fiteni.

Escucha local y proyectos singulares: impulso al sector primario

En el sector primario, se desarrollarán proyectos singulares para el aprovechamiento de recursos endógenos del territorio. "Para poner en marcha el plan hemos determinado cuáles son las mejores actividades que ayudarán en cada sector. En el caso del sector primario, esto lo hemos hecho de la mano de agentes locales como agricultores, apicultores y ganaderos", destaca Fiteni.

En total son 15 los agentes que se han involucrado en el plan socioeconómico de este sector. Destacan iniciativas como la de Apadrina un Olivo, que consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite. A través del proyecto Olivar y Viverismo inclusivo, Endesa también protegerá los 150 olivos que se encuentran en el entorno de la central de Andorra, y para hacerlo contará con la colaboración de ATADI. A través de un acuerdo con Natur Nature, la compañía también pondrá en marcha un proyecto dirigido al cultivo de plantas aromáticas, con el que se llevará a cabo la producción de aceites esenciales y su futura comercialización.

Tencnología e innovación para el sector secundario

En el sector secundario, la compañía eléctrica se ha asociado con diferentes agentes. "Lo fundamental para Endesa es generar actividad económica local dentro de nuestra cadena de valor, es decir, ayudar a que las empresas se instalen a nivel local en actividades destinadas al desarrollo de energías renovables", explica Fiteni.

En este sentido se han llegado ya a acuerdos con Soltec para la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica, y con Pretersa para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón. Además de estos proyectos, la compañía eléctrica desarrollará una fábrica de electrolizadores y ha querido implicarse en la economía circular. En este ámbito se prevén dos proyectos fundamentales: la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, y un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables.

En el sector secundario tampoco faltará la innovación. El proyecto de la plataforma digital Smart Rural Andorra buscará la optimización de la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano.

Sector terciario: protagonismo para el comercio local y el turismo

Junto a los planes de sector primario y secundario, el proyecto de Endesa en Andorra también aborda el sector terciario y apuesta por impulsar el comercio local y el turismo a través de la colaboración de agentes locales. En este sentido, uno de los acuerdos más relevantes ha sido la ampliación del Balneario de Ariño, que servirá de atractivo turístico para la comarca. El Museo de Apicultura de Andorra es otro de sus objetivos, que contará con el apoyo del Hotel Santa Bárbara y la casa rural Arkha, con quienes impulsará iniciativas de turismo sostenible.

Endesa también se ha comprometido a construir un Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna que impulsará una investigación de excelencia y tendrá como principal objetivo el conocimiento y estudio de las especies presentes en el entorno. Este centro será un aliciente para el turismo y la comunidad educativa de la zona. Además, Andorra se convertirá en el tercer pictopueblo inclusivo de España gracias a la instalación de una serie de pictogramas en su núcleo urbano, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento.

Formación

Junto al plan socioeconómico, Endesa apuesta por desarrollar un ambicioso plan de formación, con un programa de más de 300.000 horas relacionadas con la actividad que generarán las plantas renovables. "Nosotros llevamos formación allí donde vamos porque pensamos que es la manera de dar oportunidades de reciclaje a la población local en sectores con potencial como es el de la renovables", comparte la directora de proyectos de sostenibilidad de la compañía.

Este plan formativo se desarrollará a través de lo que han denominado Escuela Rural de Energía Sostenible y de él se beneficiarán más de 5.000 personas. "El objetivo principal de este proyecto es favorecer a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, las mujeres y los desempleados", recalca Fiteni.

El plan de formación se desarrollará a través de cuatro ejes. El primer bloque contará con cursos de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de autoconsumo. El segundo bloque estará relacionado con la biodiversidad, concretamente con el seguimiento ambiental y la identificación de especies de avifauna. El tercer bloque irá destinado al sector primario, con cursos sobre aromáticas, ecommerce, apicultura ecológica, arte floral e insectología. Y habrá un último bloque de formación en clave de inclusión, con formaciones sobre compostaje, desbroce y pantalla forestal.

Este plan de formación contará con la colaboración de entidades de la zona como la Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural (AFAMMER), Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias