Poemas, flores y un manifiesto reivindicativo: así ha sido el 15 aniversario del accidente de Spanair
La presidenta de la Asociación de Afectados ha anunciado durante un acto conmemorativo la creación de la primera fundación de seguridad aérea en España.
Las familias y personas afectadas por la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair han conmemorado este domingo el 15 aniversario del accidente aéreo con la esperanza de encontrar "pronto la paz y la justicia" que les permita seguir viviendo y pasar página.
En dos actos simultáneos celebrados en el monumento Luces en el Vacío, en la zona de Los Nidillos de la playa de Las Canteras, y el parque Juan Carlos I de Madrid, supervivientes y familiares de los fallecidos se han congregado para recordar a los 154 muertos y 18 supervivientes del trágico accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto de 2008.
En este quince aniversario el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Federico Sosa, ha leído el manifiesto de la entidad en el monumento Luces en el Vacío.
"La asociación renueva su compromiso con los objetivos que desde hace años son a favor del bien común, hemos aprendido del sufrimiento y lo ponemos generosamente al servicio de la sociedad en general", ha apuntado Sosa ante la presencia de familiares, simpatizantes y autoridades políticas de las islas.
La seguridad aérea "no tiene más ideología que la vida de sus pasajeros y en ese empeño debemos estar todos unidos"
Ha defendido que la seguridad aérea "no tiene más ideología que la vida de sus pasajeros y en ese empeño debemos estar todos unidos", sobre todo en un territorio como el insular, en el que el avión "es esencial en la vida de los canarios y Gran Canaria ya ha pagado un altísimo precio entre sus hijos que no puede volver a repetirse".
En el último año, la asociación ha recibido la respuesta de Fiscalía en la que archivaba la denuncia presentada en base al dictamen de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados en que se concluía que la tragedia fue provocada por un fallo sistémico en la seguridad aérea española.
"La Fiscalía que supuestamente defiende a las víctimas nos puso a trabajar y no debió gustarle lo que les presentamos porque optaron -para eso tienen las competencias- por archivarlo sin más explicaciones", ha censurado.
Sosa ha recordado que la AVJK5022 "resiste junto a un puñado de familias, cientos de amigos, socios colaboradores y simpatizantes más de 15 años después", para luego comentar que, aunque algunas de esas personas afectadas han pasado página como es su derecho, ellos seguirán luchando "por la memoria de sus muertos".
Al inicio del emotivo acto, en el que tres familiares leyeron poemas cargados de emoción que arrancaron las lágrimas de muchos de los presentes, Federico Sosa ha querido tener palabras de aliento para la población de la isla de Tenerife, afectada desde el martes por la noche por un voraz incendio forestal que arrasa ya unas 10.000 hectáreas.
"Mostramos el apoyo de las familias afectadas a la población de Tenerife y con el deseo de una pronta extinción de las llamas"
"Mostramos el apoyo de las familias afectadas a la población de Tenerife y con el deseo de una pronta extinción de las llamas, que no provoque más daño, ni más dolor ni más tragedias", ha deseado.
Mientras, en Madrid el homenaje ha dado comienzo con una rueda de prensa y la lectura de varios poemas en el monumento en memoria de los pasajeros del Vuelo JK5022, situada en el parque Juan Carlos I de Madrid, y, a continuación, los demás actos, como la ofrenda floral, se han trasladado al aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas.
Reivindicación por la justicia
El vuelo JK5022 de Spanair que volaba con destino Gran Canaria un 20 de agosto de 2008 se estrelló a las 14.24 horas en su despegue, provocando así el fallecimiento de 154 personas y 18 heridos.
Durante el acto, Pilar Vera, presidenta de la asociación JK5022, ha señalado que si la docuserie de tres capítulos, Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair que vio la luz hace apenas unos días, "no es capaz de derribar los muros de la injusticia", desconoce lo que debe hacer.
"Nosotros durante estos 15 años no hemos cesado más que nada de intentar conseguir justicia"
"Hoy se cumplen 15 años de la tragedia del vuelo JK 5022 y nosotros durante estos 15 años no hemos cesado más que nada de intentar conseguir justicia", ha destacado Vera, durante su intervención en la que ha hecho balance de la situación de este último año es en dos planos, a nivel judicial y a nivel social y en la que ha pedido "verdad, justicia, reparación y memoria".
Asimismo, ha anunciado que está "prácticamente cerrado" el expediente de la creación de la primera fundación de seguridad aérea en España, que recibirá el nombre Fundación Agosto 20 de Seguridad Aérea.
Por otro lado, Vera ha denunciado que "ni una sola de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Oficial de Investigación se ha cumplido", por lo que, a su juicio, "vuelve a ser la asociación la que tiene que seguir trabajando para llevarlo a cabo".
Según el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, se produjeron una "correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente" en el que "fallaron todas las barreras de seguridad".
Si bien aquello marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España provocando que el Parlamento Europeo aprobase en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia; desde la Asociación siguen cuestionando el "reguero de dudas, tal vez intencionadas, que se sembraron para ocultar la verdad".
"Pagaron los fallos de otros que no han respondido de su negligencia", ha reivindicado trasinsistir en la importancia de no olvidar lo ocurrido con el fin de "concienciar y que se sepa lo que ocurrió".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.