Público
Público

La Casika La Policía trata de desalojar el centro okupado La Casika de Móstoles

Varios colectivos de apoyo denuncian que los agentes entraron al local sin una orden judicial y haciendo uso de la fuerza. Podemos tacha la actuación de "desproporcionada" y Más Madrid cree que es "ilegal".

La Policía trata de desalojar el centro okupado La Casika de Móstoles.
La Policía trata de desalojar el centro okupado La Casika de Móstoles. Abrir Brecha Madrid

La Policía Municipal de Móstoles intentó desalojar este domingo por la tarde el centro okupado La Casika, situado en el centro de la ciudad. Los agentes trataron de acceder al local sin una orden judicial, según han señalado los colectivos de activistas allí presentes, y la intervención se saldó con la detención de tres personas por atentado a agentes de la autoridad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Móstoles, sobre las 18 horas, los agentes recibieron varias llamadas a través del 092 por ruidos y molestias producidos por una supuesta fiesta ilegal que tenía lugar en el centro ocupado. Una patrulla se desplazó al lugar para mediar entre los asistentes y los vecinos y requerir a los organizadores que cesaran con la actividad.

Sin embargo, los colectivos que defienden La Casika aseguraron que la reunión de tantas personas se debió a que muchas de ellas se habían manifestado por las calles de Móstoles al mediodía para defender este espacio "multicultural y de reunión para muy diversos colectivos que luchan por los derechos de todas", ya que el próximo 7 de junio se celebra el juicio sobre su desalojo.

Según la versión policial se produjo una agresión de varios de los ocupantes del edificio contra los policías, resultando herido uno de ellos por diversas contusiones y siendo trasladado al hospital Rey Juan Carlos. Por su parte, el colectivo Abrir Brecha Madrid ha indicado en redes sociales que lo que ocurrió fue que la Policía Municipal intentó desalojar el edificio sin orden judicial y utilizando "la fuerza e incluso gas para ejecutarlo". 

Además, han denunciado que fueron los agentes los que agredieron y detuvierno a una de las asistentes, que era la abogada del espacio y que quiso mediar entre las partes. Finalmente, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial acusadas de atentado a los agentes de la autoridad. En la misma intervención se identificaron a 63 personas.

Una actuación policial que "parece desproporcionada"

Por su parte, Podemos Móstoles, que forma parte del Gobierno local junto al PSOE, ha rechazado la actuación policial, "que a todas luces parece desproporcionada". "Hemos pedido explicaciones a la Concejalía de Seguridad, ha manifestado la portavoz municipal de la formación morada, Mónica Monterreal.

También se ha pronunciado en contra de la actuación policial Más Madrid Ganar Móstoles, y el líder nacional de la formación, Íñigo Errejón, quien en Twitter también calificó de "ilegal" el intento de desalojo de La Casika, que tras 23 años "siendo un espacio de referencia para la cultura popular y el asociacionismo en el sur de Madrid". "El Gobierno municipal debería dialogar, no forzar una situación de tensión", apostilló.

Más noticias