Público
Público

El presidente de la COP28 asegura que la demanda de eliminación gradual del combustible fósil no tiene "base científica"

Ahmed Al Jaber, que además de ser el anfitrión de la cumbre es el director de la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta, asegura que su eliminación no permitirá el desarrollo sostenible "a menos que volvamos a las cuevas".

El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, durante una conferencia de prensa en la cumbre de Dubái, a 30 de noviembre de 2023.
El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, durante una conferencia de prensa en la cumbre de Dubái, a 30 de noviembre de 2023. Beata Zawrzel / EP

El presidente de la Cumbre Mundial del Clima COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, ha afirmado este domingo que "no hay base científica" que indique la necesidad de una eliminación gradual de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5°C, según ha revelado The Guardian en conjunción con el Center for Climate Reporting.

Al Jaber ha señalado, asimismo, que la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible "a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cuevas". Unas declaraciones que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tildado ya de "increíblemente preocupantes".

Recordemos que Al Jaber, además de ser el anfitrión de la COP28, que esta edición se celebra en Dubái, es también el director ejecutivo de ADNOC, la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta. Al Jaber también es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, así como representante de su país para temas de clima.

En 2013, el sultán fue nombrado ministro de Estado, y en 2016 ascendió a CEO de ADNOC. Desde entonces, ha sacado a Bolsa varios negocios del grupo y ha generado 26.000 millones de dólares en inversiones internacionales de empresas como la italiana Eni o los fondos BlackRock y KKR. ADNOC invierte en proyectos de captura de carbono y se ha comprometido a alimentar sus operaciones con fuentes de energía renovable.

Resulta contradictorio para las organizaciones ambientalistas que una conferencia donde las delegaciones negocian medidas para frenar el cambio climático se celebre en uno de los lugares donde se produce la mayor contaminación del planeta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias