Público
Público

Emergencia del coronavirus El informe que citó Casado en el Congreso y que sitúa a España como el peor país frente al coronavirus no tiene ningún rigor

El líder del PP hizo referencia al informe del Institute of Certified Management Accountants de Australia durante su intervención el pasado miércoles en el Congreso. Pero en realidad este instituto es una consultora de gestión contable y financiera. El autor es un contable y ha reconocido que su informe "no es de gestión sanitaria, sino de liderazgo".

Casado: "El Covid-19 solo se vence con mascarillas no con mordazas"
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en el Congreso, (EFE)

Público

El pasado miércoles, durante su intervención en el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, el líder del PP, Pablo Casado, esgrimió los datos de un estudio de un instituto de investigación australiano en el que se afirma que España es el país que de peor forma ha gestionado la crisis del coronavirus en el mundo. 

"¿Cómo es posible que un instituto australiano diga que somos el país que peor ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global?", se preguntaba de forma retórica Pablo Casado para criticar al Gobierno. El líder del PP hacía referencia al informe del Institute of Certified Management Accountants de Australia (ICMA), un supuesto informe de referencia mundial. 

Sin embargo, la cadena Ser informa de que "el documento australiano ni es un informe, ni lo ha realizado un equipo, ni son investigadores científicos o académicos". El ICMA es más bien una empresa de gestión contable y financiera que realiza labores de consultoría. "Se dedican fundamentalmente a asesorar, añadir valor empresarial y extender certificados de negocios", dice la información de la cadena Ser. De hecho, el ICMA no había elaborado nunca antes un informe sanitario.

Incluso el autor del informe, un tal Christ D’Souza, cuenta con 25 años de experiencia como contable pero no como gestor sanitario, según la web Linkedin. Además, la mayor parte del informe se sustenta en noticias de prensa recicladas. D’Souza elabora un ranking elaborado a partir de un algoritmo que mide el liderazgo de cada país y la supuesta respuesta a la Covid-19 en base al nivel de transparencia y la calidad de los datos. España ocupa el último lugar de esta calsificación, pero el autor tampoco es capaz de explicar cómo ha elaborado ese ránking, ni cómo ha calculado el algoritmo. El propio D’Souza  reconoce que su informe "no es de gestión sanitaria, sino de liderazgo"

Otro de los aspectos que ponen la solvencia de este informe bajo sospecha son las críticas que ha recibido por blanquear la gestión del Gobierno de Sri Lanka. La nación asiática, en la novena posición de la clasificación, sale mucho mejor parada que España. La Ser lo explica así: "El hecho de que el director del instituto australiano encargado de Sri Lanka sea el exdirector del mercado de valores del país, Nalanka Gadahewa, inmerso en una causa judicial por apropiación indebida de fondos de la entidad que regula el mercado bursátil, también ha sumado argumentos al polémico artículo". 

El uso de este informe por parte de Casado –Santiago Abascal, presidente de Vox, también hizo una breve referencia– generó titulares en la prensa. Pero el informe no cuenta con un respaldo científico.

Más noticias de Política y Sociedad