Público
Público

Protesta en el tren txu txu Una protesta contra el turismo masivo detiene el tren turístico de San Sebastián

Las juventudes de Sortu, Ernai, pararon el miércoles el tren txu txu y colocaron carteles contra los efectos del turismo y llaman a una manifestación el día 17 en la ciudad. El alcalde donostiarra tilda la acción de "lamentable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la protesta contra los efectos del turismo masivo en San Sebastián.

Las acciones de protesta contra el turismo masivo y sus efectos también se dejan ver en Euskadi. El miércoles, un grupo de personas disfrazadas paró el tren turístico de San Sebastián y colocó en el vehículo carteles contra el turismo masivo, según ha informado este jueves el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

El incidente se produjo en la tarde de este pasado miércoles en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana, cuando personas disfrazadas colocaron una serie de carteles contra el turismo en el tren turístico, en el que viajaban turistas.

El alcalde ha denunciado este jueves este "lamentable" incidente que ha atribuido, al igual que otros, al "filón" que la izquierda abertzale ha encontrado en el turismo "para llamar la atención y tratar de hacer daño".

Ernai reivindica la protesta y convoca una manifestación

La acción ha sido reivindicada por Ernai, las juventudes de Sortu, que ha difundido en las redes sociales el vídeo de la protesta. En él a una decena de jóvenes disfrazados con ropas de colores, pelucas y caretas que invadieron la calzada al paso del tren turístico y, bailando al ritmo de La Macarena, lanzaron confeti y exhibieron carteles con textos en los que vinculan el turismo con "calles para guiris", "contratos basura" o "miseria para la juventud".

En la grabación se observa que los jóvenes de Ernai pegan carteles en el tren turístico en los que se llama a acudir a la manifestación del próximo día 17 en San Sebastián por Ernai para protestar por el turismo. Los turistas, asombrados, grabaron con sus móviles la acción de protesta.

Más movilizaciones

Además, Ernai ha convocado una jornada de movilización para el 22 de agosto en plenas fiestas de Bilbao. La organización juvenil de la izquierda abertzale, que ha emprendido una campaña contra el modelo turístico durante este verano, al igual que otros colectivos independentistas en Catalunya o Baleares, tiene previstas para el 17 de agosto sendas marchas también en San Sebastián y en Gernika, que también celebran sus fiestas en esa fecha.

Según el alcalde de San Sebastián, la acción protesta ocurrió "ante el asombro" de los visitantes, "algunos niños", que no obstante "se lo tomaron bastante bien".

El hecho fue "lamentable" y buscaba "más protagonismo" que otra cosa, ha indicado el alcalde donostiarra, quien lo ha achacado a "las contradicciones" en la izquierda abertzale, entre lo que dicen sus dirigentes y lo que ocurre.

Ha asegurado que si él fuera Arnaldo Otegi se "lo haría mirar", en alusión las diversas declaraciones del coordinador general de EH Bildu en las se desmarcaba de las reciente acciones contra el turismo masivo en Catalunya y Balearres y destacaba la necesidad de abordar los problemas vinculados a la actividad turística "con serenidad".

Más noticias en Política y Sociedad