Público
Público

Ley Celaá Las protestas contra la nueva ley de educación vuelven a llenar de coches las calles de distintas ciudades de España

La manifestación de vehículos, a la que se han sumado PP, Cs y Vox, ha sido convocada por la Plataforma Más Plurales.

Varios coches circulan por la Plaza de Cibeles durante una manifestación contra la reforma educativa conocida como Ley Celaá, en Madrid.
Varios coches circulan por la Plaza de Cibeles durante una manifestación contra la reforma educativa conocida como Ley Celaá, en Madrid. Jesus Hellín / Europa Press

Europa press

Miles de coches han vuelto a llenar las calles de numerosas ciudades de toda España para mostrar su rechazo a la nueva ley de educación LOMLOE, la reforma educativa más conocida como 'Ley Celaá', que previsiblemente se aprobará este miércoles 23 de diciembre en el Pleno del Senado.

La manifestación de vehículos, a la que se han sumado PP, Cs y Vox, ha sido convocada por la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, plataforma que desde el mes de noviembre ha salido a la calle para expresar su malestar contra la que será la octava ley de Educación de la democracia española.

La concentración más numerosa ha sido la de Madrid, donde miles de vehículos han recorrido desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles.

El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida han participado en la protesta de Madrid, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Manifestación en distintos puntos de España

No solo en la capital se han sucedido las 'pitadas' y las caravanas de coches, también en ciudades como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Castellón, Badajoz, Logroño, Tarragona, Pontevedra o Zamora, ya que la Plataforma ha llamado a la acción "en todo el territorio nacional".

A la de Barcelona, por ejemplo, ha asistido el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha asegurado que la tramitación de la 'Ley Celaá' es "un auténtico disparate y un despropósito por muchas razones". "Es un atentado contra la libertad de elección de centro de los padres: es un atentado contra la educación concertada y contra la educación especial", ha criticado

En Pamplona la manifestación de vehículos ha contado con la participación de alrededor de 2.000 coches

En Pamplona la manifestación de vehículos ha contado con la participación de alrededor de 2.000 coches según los convocantes, La movilización, ha sido convocada por la plataforma 'Más libres, Más plurales, Más iguales', que antes del inicio, Teresa Mòdol y Jose López, en representación de la plataforma, han leído un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno de España vaya a aprobar dicha ley. 

En Asturias, los participantes en la manifestación han ocupado las calles de Oviedo y Gijón para reclamar que finalmente no se apruebe. En la concentración de Oviedo han remarcado que esta ley se está tramitando "sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social" en un contexto "excepcional" marcado por la pandemia. 

Valladolid también ha sido protagonista de una caravana 'naranja'  que ha inundado el centro para reclamar la paralización de la nueva que, a su juicio, restringir libertades sociales y desmantela la pluralidad educativa. Igualmente en Logroño,  alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han participado este domingo en la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja contra la Ley Celaá. 

La sexta manifestación desde su anuncio

La movilización de este domingo se suma a las otras cinco celebradas este mes de noviembre y diciembre frente al Congreso y el Senado, así como la del 22 de noviembre en vehículos, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña 'Más Plurales, Más Libres, Más Iguales' que ha puesto en marcha la Plataforma para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil". Pero además, según denuncia, la LOMLOE supone un "ataque" a la educación concertada y la educación especial.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida coloquialmente como 'Ley Celaá', está teniendo un "amplio respaldo" de la comunidad educativa.

"La LOMLOE es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo. Eran obstáculos para que las personas pudiera seguir progresando", ha criticado. Así lo ha manifestado este domingo la ministra Celaá durante su intervención en el acto 'El derecho a la Educación: de la LODE a la LOMLOE' organizado por el PSOE.

Más noticias de Política y Sociedad