Público
Público

Rastreadores coronavirus Las autonomías solo identifican, de media, a un contacto por cada positivo, frente a los once de Corea del Sur

Un mes después del fin del estado de alarma no hay un sistema de rastreo estandarizado para todas las comunidades, y cada autonomía establece sus propios sistemas y protocolos para identificar y localizar posibles nuevos casos de coronavirus. La eficacia de los rastreos varía en función de cada región. Las más exitosas: Melilla, Ceuta y Canarias.

Una mujer con mascarilla este viernes en Madrid. | EFE
Una mujer con mascarilla este viernes en Madrid. | EFE

Identificar y localizar a los contactos de los infectados por coronavirus es una de las tareas fundamentales para frenar la pandemia. Por eso en España se puso en marcha la contratación de rastreadores por parte de las comunidades autónomas, e incluso este factor condicionó (o supuestamente lo hizo) el pase de fase de dichas regiones durante el estado de alarma. Pero un mes después del fin de dicho estado de alarma, en España sólo se identifica, de media, a un contacto por cada caso, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La situación varía notablemente en función de la comunidad autónoma: de los 0-1 que se identifican en Catalunya, la zona con más contagios en las últimas semanas, hasta los seis que se identifican en Canarias o Ceuta. Países de referencia en el abordaje de la covid-19, como Corea del Sur, logran identificar y seguir a 11 contactos por cada positivo.

Comparar el sistema de rastreo entre las comunidades autónomas resulta un ejercicio complicado, pues cada una utiliza protocolos diferentes para seguir a los contactos. Mientras algunas lo dejan todo en manos de los servicios de Atención Primaria, otras se apoyan en las enfermeras de los hospitales públicos o han contratado a personal específico.

Es importante señalar que para saber el número de rastreadores activos en cada momento, es necesario dividir el número total por cuatro, pues trabajan por turnos que incluyen los fines de semana. Público ha contactado con todas las comunidades autónomas para averiguar los efectivos dedicados al rastreo en cada una y este es el resultado (los datos de identificación de contactos son de Sanidad):

Andalucía

El pilar fundamental del rastreo de contactos en Andalucía se apoya sobre las enfermeras de Atención Primaria (más de 8.000 en el Servicio Andaluz de Salud). También participa el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría General de Salud Pública, que cuenta con otros 400 trabajadores. Los rastreadores han identificado a entre dos y 11 contactos por caso confirmado (cinco de media).

Aragón

No hay datos sobre el número concreto de rastreadores, pues la comunidad se apoya en personal propio que cumple también otras funciones: Atención Primaria, Servicios de Medicina Preventiva, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Unidades de Vigilancia Epidemiológica. En Aragón los rastreadores han identificado a entre dos y seis contactos por caso confirmado (cuatro de media).

Asturias

Asturias contrató en mayo a 30 nuevos especialistas para el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que son los encargados de entrevistar a cada nuevo caso para identificar y localizar a sus contactos. En Asturias los rastreadores han identificado a entre cero y tres contactos por caso confirmado (uno de media).

Balears

Son los centros de salud de Atención Primaria quienes se encargan de realizar el rastreo de contactos en las islas. Anteriormente se había hecho desde una central de coordinación en la gerencia del servicio sanitario público. No hay datos sobre el número de contactos identificados por cada caso confirmado.

Canarias

En Tenerife cada médico de familia sigue la evolución de sus pacientes y posteriormente esa información pasa a un equipo de rastreo constituido por diez personas. En Gran Canaria el sistema está centralizado en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas donde trabajan 30 personas. En Canarias los rastreadores han identificado a entre tres y 27 contactos por caso confirmado (seis de media).

Cantabria

Actualmente trabajan 12 personas en el rastreo de contactos en Cantabria, pero hay planes para ampliar la plantilla si la situación lo requiriese. No hay datos sobre el número de contactos identificados por cada caso confirmado.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 427 rastreadores, la mayoría enfermeras del SESCAM, el Servicio de Salud Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha los rastreadores han identificado a entre cero y tres contactos por caso confirmado (uno de media).

Castilla y León

Castilla y León se apoya sobre los Centros de Atención Primaria y la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad. En Castilla y León los rastreadores han identificado a entre uno y seis contactos por caso confirmado (tres de media).

Catalunya

La Generalitat ha anunciado que contratará a 500 personas, que se sumarán a los 120 teleoperadores que hasta ahora llamaban a los contactos de los contagiados. Algunos alcaldes del área metropolitana de Barcelona, como Ada Colau, han denunciado que el sistema no está funcionando de manera correcta. En Catalunya los rastreadores han identificado a entre cero y dos contactos por caso confirmado (cero de media).

Comunitat Valenciana

A finales de mayo se contrató a 1.210 rastreadores profesionales que apoyarían a la Atención Primaria en el rastreo de contactos. En la Comunitat Valenciana los rastreadores han identificado a entre dos y seis contactos por caso confirmado (cuatro de media).

Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud ha conformado una red de profesionales entre los que hay médicos de cabecera, epidemiólogos, enfermeras, farmacéuticos y veterinarios. En Extremadura los rastreadores han identificado a entre dos y 11 contactos por caso confirmado (cinco de media).

Galicia

El trazado de contactos recae en Galicia en los Servicios de Atención Primaria y en un equipo de teleoperadores que hace las llamadas. Los rastreadores han identificado a entre uno y seis contactos por caso confirmado (cuatro de media).

Comunidad de Madrid

Hay 126 rastreadores que se dedican al seguimiento de los positivos tras el diagnóstico por los médicos de familia en Comunidad de Madrid. La Comunidad ha informado que esos equipos se ampliarán si la situación empeora. Los rastreadores han identificado a entre cero y tres contactos por caso confirmado (uno de media).

Murcia

El rastreo de contactos se hace en Murcia desde el Servicio de Epidemiología, en la sede de la Consejería de Salud. Los rastreadores han identificado a entre cero y siete contactos por caso confirmado (tres de media).

Navarra

Son 31 enfermeras del Servicio de Urgencias de Navarra. Las rastreadoras han identificado a entre tres y ocho contactos por caso confirmado (cinco de media).

Euskadi

Son 71 personas quienes hacen las funciones de rastreadores y que en Euskadi han identificado a entre tres y ocho contactos por caso confirmado (cinco de media).

La Rioja

El número de rastreadores es variable según la situación de la pandemia. Actualmente son 30 personas, pero podría ampliarse hasta 85 según Presidencia. En La Rioja los rastreadores han identificado a entre uno y cinco contactos por caso confirmado (dos de media).

Ceuta

Las tareas de rastreo están coordinadas por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica. En Ceuta los rastreadores han identificado a entre cuatro y 12 contactos por caso confirmado (seis de media).

Melilla

El equipo de rastreo lo forman 32 personas. En Melilla han identificado a entre cuatro y 16 contactos por caso confirmado (13 de media).

Más noticias de Política y Sociedad