Público
Público

Contenido patrocinado

Redondeo digital solidario, una iniciativa para luchar contra el 'bullying'

Todas las iniciativas son bienvenidas cuando se trata de combatir el acoso escolar, uno de los principales problemas que afecta a la juventud actual. Banco Santander y la fundación Scholas Occurrentes tienen en marcha el proyecto Redondeo Digital Solidario con el objetivo de implicar a la sociedad en la necesidad de transformar la educación y poner freno al crecimiento del número de casos de violencia en las aulas.

Publicidad

Redondeo digital solidario, una iniciativa para luchar contra el 'bullying'

El proyecto Redondeo Digital Solidario permite que los clientes del banco en España puedan colaborar con las 446.000 escuelas y redes educativas que integran Scholas Occurrentes, la fundación del Papa Francisco, con el objetivo de ayudar a detener el bullying y el suicidio escolar, entre otras problemáticas que plantean los jóvenes. Cada cliente tiene la opción de convertir su tarjeta en una tarjeta solidaria, tras lo cual cada compra realizada se redondea al entero superior; el importe del redondeo se acumula durante el periodo de liquidación (de 15 a 15 de cada mes) y se dona a la fundación. El cliente es quien establece el importe máximo (entre 1 y 3 euros en suma al mes) y puede comprobar su aportación en su extracto.

El crecimiento en los últimos años de las cifras de acoso escolar grave en España es alarmante, en torno al 20% anual, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). De hecho, en 2017 se superó por primera vez el millar de víctimas de bullying a menores con un rango de edad entre los seis y los diecisiete años. Si se tiene en cuanta los últimos seis años, el número de casos se eleva a 5.500. A nivel mundial la situación es incluyo menos halagüeña. Un informe elaborado por primera vez por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) desvela que casi un tercio de los adolescentes han sufrido recientemente acoso escolar. “Para impulsar cambios es necesario tener datos”, afirma la directora de IEU, Silvia Montoya. En su opinión “las estadísticas pueden indicar el camino para que tanto los gobiernos nacionales como las organizaciones internacionales y no gubernamentales puedan establecer los programas más adecuados”.

En esta línea, el objetivo de Scholas Occurrentes es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro y, además, darles voz a los jóvenes para poder solucionar los problemas que viven día a día. Durante los últimos dos años, los programas de la Fundación han alcanzado a 154 escuelas de España, llegando a más de 3.000 jóvenes que participaron de las diferentes experiencias organizadas por esta fundación.

"Tres palabras me vienen a la cabeza: mucho, mucho y poco; este proyecto debe involucrar a mucha gente, por mucho tiempo y con poco dinero", aseguraba el Papa Francisco el día de la firma, el pasado mes de septiembre, en el que además tuvo oportunidad de hacer una demostración del uso de la plataforma digital del banco, donando tres euros (el máximo que se puede realizar). Sobre el proyecto, agregaba: "Esto requiere inteligencia, paciencia, estudio y generosidad; además de ver dónde y cómo distribuir, teniendo grandeza de alma".

Una práctica en auge

El redondeo solidario es una práctica en auge y cada vez son más las compañías que desarrollan iniciativas en las que, a través de las compras, los clientes pueden destinar una pequeña cantidad a proyectos solidarios. Así, dentro del grupo Santander, Openbank cuenta también con una tarjeta de débito, totalmente gratuita y sin comisiones, con la que los clientes pueden colaborar activamente con las ONG que elijan, entre diez alternativas posibles. De esta forma, cada vez que el cliente paga con su tarjeta solidaria se aplicará un redondeo al alza hasta la próxima unidad de euro. Junto a esta tarjeta, Openbank también cuenta con un servicio de transferencias solidarias con el que los clientes pueden establecer una aportación puntual o mensual a una de estas diez ONG.

Más noticias en Política y Sociedad