Público
Público

Rescatan de un islote de Turquía a 160 refugiados que creían estar en Europa

Las personas, en su mayoría de Irán, Irak y Afganistán, habían sido engañadas y trasladadas por traficantes.

11/08/2022. Barco preparado para una misión de rescate en la isla de Rodas (Grecia), a 10 de agosto de 2022.
Barco preparado para una misión de rescate en la isla de Rodas (Grecia), a 10 de agosto de 2022. Guarda Costas Helénicos / EFE

Un total de 160 refugiados, incluidos niños, han sido rescatados de un islote cerca de la costa mediterránea de Turquía. Estas personas habían sido trasladas por traficantes, quienes les engañaron al hacerles creer que es estaban pisando suelo de un país de la Unión Europea (UE).

El islote de Kekova se haya frente al municipio de Demre, en la provincia mediterránea de Antalya. Se trata de una franja de tierra deshabitada de unos siete kilómetros de largo y poco más de uno de ancho, que está separada de tierra firme por un brazo de mar de apenas 500 metros.

Una patrulla de la vigilancia marítima turca rescató a las víctimas, que en su mayoría procedían de Irán, Irak y Afganistán, entre ellos mujeres y niños.  Según la cadena NTV, a cambio de un pago de entre 2.000 y 5.000 euros por persona, los traficantes habían llevado a los migrantes a aquel islote, asegurándoles que se trataba de territorio europeo. 

Kekova se halla a un centenar de kilómetros al suroeste de Antalya y a solo una veintena de kilómetros de la isla griega de Kastelórizo, que dista menos de tres kilómetros de las costas turcas y sí es territorio del bloque comunitario. La gran mayoría de migrantes que tratan de alcanzar las islas griegas desde Turquía parten desde las costas del Egeo, pero pocos consiguen su objetivo.

Según cifras de ACNUR, unos 1.400 migrantes llegaron en junio pasado a Grecia por mar y tierra

Muchos de ellos son expulsados ilegalmente de aguas griegas por los guardacostas helenos, según han denunciado el Gobierno turco y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Según cifras de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, unos 1.400 migrantes llegaron en junio pasado a Grecia por mar y tierra, mientras que Turquía informó del rescate de 4.700 personas en el agua ese mismo mes.

Este miércoles, la comandancia de guardacostas turca informó de 11 operaciones de rescate, cuyo balance es de 222 migrantes salvados a lo largo de los 400 kilómetros de la costa egea, entre los Dardanelos y la isla griega de Rodas.

El Ministerio de Defensa turco difundió un vídeo que muestra cómo un barco de los guardacostas griegos baja al mar una pequeña lancha con personas para abandonarlas en aguas turcas. El mes pasado, un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reveló que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha facilitado en algunas instancias las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo, que vulneran la ley

Más noticias