Público
Público

Residencias de ancianos València Una extrabajadora denuncia el abandono de los ancianos en una residencia de Llíria 

La Generalitat valenciana anuncia una investigación tras la publicación de una imágenes en las que se puede apreciar lasa deplorables condiciones en las que viven ancianos. 

Captura de pantalla del vídeo grabado por la extrabajadora de la residencia DomusVi en Llíria. / TELECINCO
Captura de pantalla del vídeo grabado por la extrabajadora de la residencia DomusVi en Llíria. / TELECINCO

PÚBLICO

La residencia DomusVi de Llíria, en València, será investigada por la Comunitat Valenciana tras las imágenes emitidas en Telecinco, en las que se puede observar las deplorables condiciones de los ancianos. El vídeo incluye fotografías de ancianos heridos y vídeos de caídas en las que los mayores nunca llegan a ser socorridos. La Consellería de Sanidad ha anunciado que si registra comportamiento punible, no dudará en remitir las imágenes a la Fiscalía.

Los vídeos fueron grabados por una extrabajadora. En uno de esos vídeo se puede observar cómo una de las ancianas en la residencia se caía, pedía ayuda y pasaban minutos y minutos sin que nadie acudiera. 

"Los tienen atados ahí sentados, no les importa si comen o no comen. Es un infierno, yo la llamo la residencia de la muerte. Se me caía el alma al suelo viendo el sufrimiento de estas personas, porque son personas. Cada día me iba a casa llorando", relata la extrabajadora a Telecinco. 

Los ancianos están "famélicos" por la falta de atención, según ha comentado la exoperaria de la residencia. En las imágenes se puede ver como uno de ellos come, atado a una silla, sin ningún tipo de ayuda ni supervisión y completamente solo. 

La extrabajadora de la residencia valenciana asegura que se podían pasar sentados en sillas "horas y horas", como también se evidencia en las imágenes, donde se aprecia a una anciana desnuda y atada a una silla, también desatendida. 

DomusVi: "la mayor red de residencias de ancianos de España"

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, la red de residencias de DomusVi, líder del sector en España, ha sufrido más de 150 fallecidos en tan solo ocho de sus residencias. La empresa, controlada por el fondo de inversiones británico ICG, no ha facilitado apenas información sobre sus residentes, según los foros de familiares.

Más noticias