Público
Público

Restricciones en Semana Santa Madrid, contra Sanidad y la mayoría de comunidades que apuestan por evitar desplazamientos en Semana Santa

Las posiciones de los Gobiernos autonómicos se dividen en tres: comunidades que han hecho frente común para conseguir los cierres perimetrales en Semana Santa, otras que no lo promueven pero no se niegan a ello y Madrid que se opone.

Varios turistas en su mayoría franceses disfrutan del sol en la Plaza Mayor de Madrid.
Varios turistas en su mayoría franceses disfrutan del sol en la Plaza Mayor de Madrid. Lucas Tarancón / EFE

El Ministerio de Sanidad ha intentado llegar a un consenso con todas las comunidades autónomas sobre el plan de Semana Santa. La ministra Carolina Darias llevó una propuesta este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras las peticiones de la mayoría de las regiones de tener un "único criterio". La proposición se centró en limitar la movilidad entre comunidades a la vez que los Gobiernos regionales mantienen restricciones sobre las reuniones sociales y la hostelería según el nivel de riesgo de cada zona. Prácticamente la totalidad de consejeros de Sanidad se mostraron a favor de este plan. La única excepción ha llegado de parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

No es la primera vez que se trata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial. Hace tres semanas que comunidades como Madrid avanzaron en sus desescaladas. La ministra de Sanidad pidió entonces que se mantuvieran las restricciones porque el objetivo es llegar a una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en todo el país. Tampoco es la primera vez que la Comunidad de Madrid se desmarca de un acuerdo: ninguno de los documentos ni planes claves de contención de la pandemia han sido apoyados por el Gobierno que lidera Ayuso.

La mayoría de las comunidades se han lanzado a las desescaladas ya antes de la Semana Santa aunque con diferentes ritmos. Algunas han ido reabriendo la hostelería tras semanas de cierre absoluto. Pero otras como Madrid —región en la que nunca se han clausurado bares ni comercios— ha flexibilizado restricciones de manera que ahora la mayor limitación en esta región es el toque de queda a las 23.00 horas y la prohibición de reuniones sociales o familiares en domicilios u otros espacios privados. Restricciones demasiado flexibles en comparación con las tomadas por el resto de comunidades y más aún teniendo en cuenta que son Madrid, Ceuta y Melilla las que tienen la incidencia más alta de España. Restricciones que, además, no ven con buenos ojos el resto de autoridades sanitarias autonómicas.

"No podemos permitir errores que se cometieron en verano o en Navidad"

Por esto varias comunidades han puesto el foco en la capital de España este miércoles. "No podemos repetir errores que se cometieron en verano o en Navidad", afirmó una autoridad del PP, la propia formación de Ayuso, durante la reunión celebrada este miércoles. "Hay un problema con Madrid porque varias comunidades se han mostrado partidarias de cerrar si todas lo hacemos. Madrid es la única que se opone de forma rotunda", explican a Público fuentes sanitarias presentes en la reunión. Estas mismas fuentes resumen el escenario así: comunidades que quieren cerrar y han hecho frente común para conseguirlo, comunidades que no se oponen a cerrar si hay acuerdo común y Madrid que se opone.

Los epidemiólogos también creen que no se debe intentar "salvar la Semana Santa". Varios expertos llevan semanas advirtiendo del riesgo que puede conllevar esto. El epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología Joan Caylà explica que lo más práctico y seguro es olvidarse de la Semana Santa y poner el foco en el verano: "Sería más importante salvar estas vacaciones. Llegar a esta fecha con una incidencia muy baja. Para la salud y para la economía sería lo más bueno".

Algunos Gobiernos autonómicos se han posicionado incluso de forma pública sobre este debate a lo largo de este miércoles. Castilla-La Mancha se dirigió a Ayuso directamente: "Por favor, a la Comunidad de Madrid hay que lanzarle un mensaje: Hay que hacer un último esfuerzo", suplicó la portavoz castellano-manchega, Blanca Fernández, en rueda de prensa. El presidente valenciano Ximo Puig se pronunció en la misma línea: "No puede haber comunidades que pongan el riesgo el esfuerzo de todos".

De hecho, Puig ha ido más allá ante este desmarque de Madrid que ya se preveía. Responsables de la Generalitat Valenciana han contactado durante la última semana con las comunidades limítrofes para llegar a un acuerdo y cerrar. Todas mostraron su disposición a ello. En total han sido nueve las que llegaron a la reunión del miércoles con una posición favorable al cierre de todas las comunidades: el País Valencià, La Rioja, Euskadi, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Catalunya, Castilla y León y Navarra

Según ha podido confirmar Público con varias fuentes autonómicas, otros dirigentes no se han posicionado de forma tan clara pero ya tienen cierres perimetrales y han asegurado que, si hay un criterio común, mantendrán la movilidad limitada. La excepción aquí son las islas. Hasta ahora todas las comunidades, salvo Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias, están cerradas. Las dos últimas creen que manteniendo la norma que establece que hay que entrar en las islas con una PCR negativa pueden controlar los casos de la covid-19. En varios planes las dos islas han tenido "excepciones" por sus particularidades aunque, sobre todo Baleares, se ha mostrado favorable a "tomar más medidas" si así se considera en el Consejo Interterritorial.

¿Qué pasará finalmente en Semana Santa? ¿Habrá movilidad? La ministra Darias espera que se aclare la próxima semana y que se vote un documento consensuado. Fuentes de Sanidad confirman que ya se está trabajando en este texto. Y, además, hay una opción a la que no se quiere llegar pero que está en el aire: si se aprueba un documento, pese a la oposición de Madrid, podría llegar a darse el caso de que Ayuso esté obligada a acatar el acuerdo pese a estar en contra.

Más noticias de Política y Sociedad