Se rompen los termómetros a nivel global
La ONU ha confirmado que la semana pasada se alcanzó un nuevo récord global de calor, siendo el periodo semanal más caliente desde que se tienen datos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que funciona como el brazo científico de la ONU, confirmó este lunes que durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.
La OMM ha señalado que se trata de temperaturas récord tanto en la superficie terrestre como en los océanos. Estas elevadas temperaturas tienen "impactos devastadores" en los ecosistemas y el medioambiente, y destaca los cambios "de gran alcance" como resultado del cambio climático.
El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo con la llegada de El Niño, según ha explicado el director de Servicios Climáticos de la OMM, el profesor Christopher Hewitt. Se espera que este fenómeno alimente "aún más el calor" y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas.
"Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla y estos impactos se extenderán hasta 2024", ha subrayado Hewitt, que ha añadido su "preocupación" por el planeta.
Según el reanálisis de datos de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17,25 grados Celsius, un 0,3 grado por encima del récord anterior de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016, cuando el mundo experimentaba un fenómeno de El Niño, que los científicos declararon nuevamente hace unos días.
Estos datos del servicio de Japón son aún provisionales, pero son consistentes con los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Temperatura media 0,5 grados más alta
Los datos llegan cuando la OMM, en colaboración con el sistema europeo Copernicus, ha establecido que la temperatura media en junio fue 0,5 grados Celsius mayor que la media de 1991-2020, rompiendo así el récord de junio de 2019. Sin embargo, durante junio ha hecho más frío de lo normal en algunos puntos del planeta, como el oeste de Australia y de Rusia.
Julio, según la OMM, sigue la tendencia de máximos de calor. A ello hay que añadirle que las temperaturas del mar alcanzaron niveles récord para los meses de mayo y junio, lo que afectará a la distribución de pesquerías y a la circulación oceánica. Además, señala que todo el océano en su conjunto se está calentando y absorbiendo energía, especialmente en el Atlántico norte.
En lo que respecta a las precipitaciones, la OMM concluye que junio de 2023 fue más seco que la media en lugares como América del Norte, Rusia y el sur de África. Sin embargo, fue más húmedo de lo normal en el sur de Europa y de Rusia, con fuertes precipitaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.