Público
Público

¿Cómo sacarse y para qué sirve la tarjeta sanitaria europea?

Sus prestaciones son muy útiles para quienes viajen de manera temporal por vacaciones, estudios o trabajo.

(10/12/2020) Una mujer enseña su tarjeta sanitaria en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Catalunya, a 10 de diciembre de 2020 (Archivo).
Una mujer enseña su tarjeta sanitaria en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Catalunya, a 10 de diciembre de 2020 (Archivo). David Oller / Europa Press

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento que permite acceder a la sanidad pública de varios países europeos en igualdad de condiciones que los nacionales. Esta prestación es muy útil para quienes viajen de manera temporal por vacaciones, estudios o trabajo. Los servicios están disponibles en todos los países de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suiza.

Las oficinas de la Seguridad Social son las que emiten esta tarjeta. Podrán solicitarla los titulares del derecho a la asistencia sanitaria —trabajadores, pensionistas, desempleados, etcétera— y sus beneficiarios, es decir, sus hijos menores de 26 años o cónyuge sin derecho propio a estas prestaciones. Puedes consultar aquí todos los casos de titularidad.

¿Cómo solicitar la TSE?

La solicitud de la tarjeta es completamente gratuita. Algunas páginas pretenden cobrar comisiones por tramitar la petición, por lo que es importante utilizar únicamente las vías oficiales. Además de en las propias oficinas, existen tres métodos para poder solicitar la TSE en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El más sencillo es con certificado digital o cl@ve, ya que solo requiere que te identifiques en la página web y accedas al trámite. Además, podrás elegir que te envíen la tarjeta a un domicilio distinto al que tienes apuntado en la Seguridad Social. En caso de no tener ningún certificado digital, pero tener registrado el número de móvil, también puedes solicitar la TSE mediante un código SMS.

Quienes no dispongan de sistemas de identificación electrónica también pueden pedir el documento en esta página, pero deberán rellenar un formulario con los datos personales del titular como el NIF o NIE y el número de afiliación. En este caso, la dirección postal deberá coincidir con el domicilio registrado en la Seguridad Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias