Público
Público

Cómo salir de la zona de confort según el mejor pianista del mundo, Lang Lang

El nuevo invitado de Mejor Conectados ha actuado con las mejores orquestas y ha dado la vuelta al mundo. Toda una vida marcada por la música ha llevado a Lang Lang a acumular multitud de experiencias y a tener claro que salir de la zona de confort es fund

El pianista Lang Lang en la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados

L. M. G.

Se le podría calificar de muchas maneras, pero si afirmamos que se trata del mejor pianista del Mundo sobran las presentaciones. Lang Lang es el nuevo invitado de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan.

Lang Lang nació en China hace 41 años. Empezó a tocar el piano cuando solo tenía tres en un país donde esta disciplina no está muy extendida, y con el tiempo se convirtió en un virtuoso. Llegó a tocar en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y ha actuado con orquestas de todo el mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena.

https://www.youtube.com/watch?v=GXLl_k4Y_ZQ

Ha recibido halagos de los críticos más prestigiosos. El Chicago Tribune le calificó como "el talento de teclado más grande y emocionante que hemos encontrado en muchos años de asistir a recitales de piano" y The New York Times le citó como “el artista más popular del planeta de la música clásica”.

Toda una vida marcada por la música, los éxitos y los viajes por todo el planeta han llevado a Lang Lang a acumular multitud de experiencias. El pianista sabe lo que es salirse de esa llamada zona de confort en cualquier aspecto de nuestra vida y nos lo muestra con su experiencia a través de la música, que ha marcado su vida.

Mentor de los mejores

Lang Lang encaja a la perfección en la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados, que no es otra que retratar a través de historias la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. El artista creó en 2008 la International Music Foundation, con el objetivo es mentorizar a los mejores pianistas del futuro. Pero no como siempre, sino apostando por nuevos modelos de

formación ligados a la tecnología y conectando a las nuevas generaciones con novedosas perspectivas de ver la música clásica.

No parecía una misión fácil, aunque Lang Lang sabía que salir de su zona de confort le permitiría llegar lejos. Salir de la zona de confort es positivo, pero también es duro y complicado, conlleva un gran esfuerzo y en ocasiones puede salir mal… Para Lang Lang, lo bueno compensa, y mucho, cualquier aspecto negativo.

La receta de Lang Lang

El pianista Lang Lang en la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados

Con el tiempo y la experiencia que ha acumulado, Lang Lang ha llegado a vislumbrar su propia receta para salir de la zona de confort, que se basa en talento, trabajo duro y mucha suerte. Aunque para él también ha sido fundamental el apoyo de tu familia, amigos y profesores, y de la sociedad en general. De esta manera, se puede alcanzar lo que nos propongamos, asegura el músico.

Lang Lang quiere transmitirnos que para acabar convirtiéndose en el mejor pianista del mundo tuvo que abandonar su lugar de nacimiento, que no le ofrecía oportunidades, y enfrentarse a situaciones que no eran las mejores. Pero al final el esfuerzo compensa y, además, gratifica.

Y es que que ver más allá de lo que tenemos como estándar acaba resultando fundamental. Porque salir de nuestras cuatro pareces, ganar perspectiva y dar rienda suelta a la imaginación, habla por nosotros y amplía poderosamente las oportunidades.

Energía positiva 

Lang Lang cree que debemos ser capaces de dejar atrás la seriedad para conectar y entender la forma de unir a las personas, y para alcanzar ese objetivo tan complicado es necesario encontrar nuevas maneras de explorar para salir de la zona de confort.

El artista desvela algunas pautas para conseguirlo, que pasan en primer lugar por dejarnos inspirar y aprender de los que nos rodean, empoderarnos para lograrlo, hacer nuevas amistades que nos apunten otros puntos de vista, viajar para conocer otras culturas y valorar más lo cercano y, sobre todo, mantener siempre una energía positiva para luchar contra las adversidades.

Aunque Lang Lang afirma que la pasión es innegociable, sabe muy bien que para superar las adversidades también hay que tener predisposición y buenas dosis de esfuerzo, que se ven siempre reforzadas con esa energía positiva. Ser positivos es vital para salir de nuestra zona de confort y alcanzar metas.

Mejor Conectados, “cosas increíbles” 

Lang Lang nos ayuda a lograr objetivos y a conectar, la premisa básica de la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados, que apuesta porque “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles” y lo refleja con testimonios sorprendentes.

En el apartado Inspírate descubrimos qué conexiones hicieron posibles grandes logros como los de Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya, el exjugador de baloncesto Nacho Azofra y muchos otros protagonistas que relatan historias de superación.

En Aprende hay una serie de pequeñas ‘clases magistrales’ en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.

El objetivo de Mejor Conectados es poner en valor el poder de las conexiones humanas. En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias