Sanidad financiará desde junio la versión genérica del Champix para dejar de fumar
La incorporación de la vareniclina eleva a tres los medicamentos disponibles en España a través del sistema público de salud para abandonar este hábito.
El Ministerio de Sanidad empezará a financiar en junio una versión genérica del popular medicamento Champix, retirado previamente del mercado por impurezas detectadas en su principio activo, la vareniclina. Con esta incorporación, serán tres los fármacos disponibles en España para ayudar a dejar de fumar.
Así lo ha anunciado este miércoles Susana Verdejo, jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, durante la jornada "Protegiendo a los más jóvenes" en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes.
La nueva opción farmacológica que se incorporará al Sistema Nacional de Salud es la vareniclina, el principio activo del reconocido medicamento Champix, de Pfizer. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó su retirada en 2021 debido a la presencia de niveles no autorizados de nitrosaminas en el proceso de fabricación.
Resuelta la incidencia, la Aemps ha aprobado la comercialización del genérico de este medicamento, ahora producido por Normon. Según precisó Verdejo, estará disponible en las farmacias españolas a partir de junio.
El sistema cubrirá un intento anual por paciente para dejar de fumar con ayuda farmacológica, según se detalla en la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos del Ministerio de Sanidad.
Para acceder a él, los pacientes deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos, estar inscritos en un programa de apoyo para dejar de fumar (individual y/o grupal) implementado en su comunidad autónoma o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Los interesados en el medicamento deberán constatar haber intentado dejar de fumar una vez en el último año
Además, los interesados deberán constatar haber intentado dejar de fumar una vez en el último año, ser consumidores de diez o más cigarrillos diarios y demostrar una alta dependencia mediante un test. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, "debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta".
El tratamiento tendrá una duración máxima de 12 semanas, conforme a lo especificado en la ficha técnica, y se dispensará a través del sistema de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La vareniclina se unirá próximamente a los otros dos fármacos financiados en España para dejar de fumar, el todacitán y el recigarum, los cuales, según Verdejo, "están funcionando bastante bien". Al igual que con estos medicamentos, se financiará un intento por paciente, siempre que hayan intentado dejar el hábito al menos una vez en el último año.
El tabaco altera la respuesta inmunitaria
Una investigación publicada en febrero de este año por la revista Nature, demuestra que fumar genera un entorno inflamatorio generalizado que hace que la respuesta inmunitaria resulte poco eficaz cuando sufrimos una infección, que permanece durante años en antiguos fumadores.
Además, el tabaco es un factor ambiental que promueve el desarrollo de muchas patologías pulmonares, exacerbando, entre otras cosas, la inflamación pulmonar y dificultando la respuesta a bacterias. Pero, además, está ligado también a otras muchas enfermedades como pueden ser las patologías vasculares o la aparición de ciertos tumores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.