Público
Público

LGTBIfobia Las seis víctimas de las tres agresiones homófobas en Barcelona ya las han denunciado

Las agresiones se produjeron durante el fin de semana en la playa del Somorrostro, en el entorno del Auditori y en la plaza de Lesseps de la capital catalana. 

Imagen de archivo de la playa de Somorrostro, uno de los lugares donde se produjeron las agresiones.
Imagen de archivo de la playa de Somorrostro, uno de los lugares donde se produjeron las agresiones. GOOGLE

Las seis víctimas de las tres agresiones homófobas ocurridas el pasado fin de semana en Barcelona ya las han denunciado ante los Mossos d'Esquadra, que investigan si se puede tratar de un mismo grupo de atacantes, aunque por el momento no han encontrado vínculos entre ellas.

Según han informado a Efe fuentes policiales, además de las cuatro víctimas de la agresión homófoba más grave, la del pasado sábado por la noche en la playa del Somorrostro, que ya habían interpuesto su denuncia, este lunes acudió a comisaría el joven atacado en el entorno del Auditori y este martes lo ha hecho el de la plaza de Lesseps.

En la playa del Somorrostro, un hombre resultó herido y otros tres contusionados en un ataque cometido por cinco varones, de entre 28 y 35 años, aproximadamente, alguno de ellos corpulento, y que no llevaban ningún tipo de vestimenta o indumentaria que les pueda situar en algún grupo ideológico.

Los Mossos están trabajando para comprobar si algún testigo pudo grabar imágenes de la agresión para identificar a los autores, que huyeron a toda prisa de la playa.

Además, los investigadores tratan de determinar por dónde llegaron y por dónde salieron de la playa los agresores, para rastrear las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona por si les grabaron.

"De repente llegó un grupo de cinco chicos cuando empezaron con insultos, empezaron a escupirnos y luego pues, como ya sabemos todos, pues a pegarnos…", relató este lunes uno de los agredidos en una entrevista en Catalunya Radio.

Una paliza en plena playa

Según relato, dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual se encontraban hablando en la playa cuando un grupo de cinco jóvenes se acercó a ellos y les insultó tras comprobar que a su alrededor no había agentes policiales. Los agresores dejaron marchar a los integrantes de la pareja heterosexual pero arremetieron contra los cuatro hombres gais, de los que tres resultaron contusionados.

Uno de los agredidos tuvo que ser trasladado al hospital con rotura maxilofacial. El joven tuvo que ser operado y ha perdido casi todos los dientes. Su pareja relataba que "ahora está mejor, dormido, ha podido descansar bien pero claro tenemos que seguir con los tratamientos y tal y bueno, una recuperación de cuatro meses". Y denuncia el temor que sienten ahora cuando vuelvan a salir a la calle: "Nunca pensé que me podrían pegar por el hecho de ser gay".

En el caso de la agresión de Lesseps, en un ataque que fue muy rápido, la propia víctima, que este martes ha interpuesto denuncia ante los Mossos, ya relató en las redes sociales que se cruzó con un grupo de hombres que se reían de él y que le propinaron una patada en la mano, dejándole heridas visibles que él mismo fotografió y publicó.

La agresión en la zona del Auditori se produjo hacia las 21:00 horas del sábado, cuando un joven que estaba hablando con una amiga fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó "maricón de mierda", antes de agredirle físicamente.

Los Mossos han creado recientemente una nueva unidad con la comisaría general de información dedicada en exclusiva a los delitos de odio y discriminación, por lo que para la policía es un "objetivo prioritario" dar la máxima cobertura posible a las víctimas de agresiones homófobas.

Más noticias