Este artículo se publicó hace 4 años.
La Semana Santa, suspendida en la mayoría de provincias españolas por el coronavirus
La crisis del coronavirus ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en varias comunidades como Murcia o Castilla y León, donde también se han cancelación numerosas celebraciones previas. La decisión está siendo tomada por los diferentes consejos de hermandades, obispados y Ayuntamientos para atajar el brote de coronavirus.
Sevilla-Actualizado a
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa en prevención al contagio del coronavirus, una decisión "tan dolorosa como justificada".
En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el alcalde, Juan Espadas; el arzobispo, Juan José Asenjo; y el presidente del consejo, Francisco Vélez, han mantenido esta mañana una reunión en la que han acordado esta medida, tras analizar la declaración del Estado de Alarma en toda España los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance.
"En coherencia con la información que facilita la autoridad sanitaria, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos o de los desplazamientos, consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública", subraya el Ayuntamiento, que añade que es su obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura.
El Consistorio ahonda en que esta decisión representa "el sentir de la autoridad religiosa" que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba este viernes su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias. Asimismo, en los últimos días y en consonancia con el crecimiento de los casos de afectados en toda España y el llamamiento de las autoridades a la disciplina social más estricta para conseguir frenar esta evolución, "constatamos el consenso social y la práctica unanimidad de convencimiento y compresión de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar una medida tan dolorosa como justificada".
El Ayuntamiento manifiesta su pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero afirma entender que es la salud pública y el interés general lo que está en juego. "Tomamos por tanto la decisión de forma colegiada y corresponsable", subraya.
El Consistorio aprovecha para concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos, recomendar que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, pues a la "práctica paralización" de la actividad las próximas dos semanas se suma la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad "deberá llevar su tiempo.
Las procesiones suspendidas en el resto de España
Además de Sevilla, la crisis del coronavirus ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades como Murcia o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas.
En Andalucía, también se han suspendido los desfiles procesionales en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en Algeciras y La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde su obispado ya ha pedido a los fieles que no acudan a los templos religiosos en estos días, que permanecerán abiertos mientras las autoridades no dispongan lo contrario, con servicios de celebraciones litúrgicas. Ya anteriormente a estas suspensiones, las cofradías empezaron a tomar medidas aisladas como la suspensión de ensayos de costaleros, traslados de imágenes o reparto presencial de materiales.
Queda pendiente conocer lo que ocurrirá en otras provincias andaluzas, entre ellas Málaga, donde también tiene gran tradición los desfiles procesionales, y que es la provincia andaluza con más casos de coronavirus, con 146 positivos del total de 304 casos registrados en Andalucía. En Huelva, el Consejo General de Hermandades de Huelva, el Obispado y el Ayuntamiento se reunirán esta tarde a las 17:00 horas para decidir el futuro de su Semana Santa.
Alicante ha sido la primera ciudad española que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo el 12 de marzo por unanimidad las 28 hermandades de la ciudad con el objetivo de prevenir el contagio por el coronavirus.
La primera autonomía nacional en suspender la Semana Santa fue Ceuta, el pasado 12 de marzo, hasta el momento única autonomía sin casos de coronavirus, cuando el Consejo de Hermandades y Cofradías de esta ciudad decidió adoptar la decisión a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados.
En Murcia, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha decidido este sábado, en reunión extraordinaria, suspender las procesiones y todos los actos relacionados con la Semana Santa murciana ante la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes de esta organización.
También Castilla y León se suma al goteo incesante de suspensiones ya que este sábado la Junta de Cofradías de Semana Santa de esta comunidad anunció la cancelación de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión.
Castilla y León es la comunidad autónoma con más declaraciones de Interés Turístico de la Semana Santa (22, ocho de ellas de carácter internacional): Valladolid, Zamora, León, Ávila, Palencia y Salamanca, como capitales de provincia, y Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambas en la provincia de Valladolid. De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en la leonesas de Astorga y Ponferrada.
En Extremadura, el Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz optó ayer por la suspensión de los desfiles procesionales previstos para Semana Santa, una archidiócesis quecuenta con 346 hermandades y cofradías, y en ella están incluidas la Semana Santa de Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas de Interés Turístico Nacional, así como La Pasión Viviente, de Oliva de la Frontera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.