Siete hitos en las protestas que dieron la Vuelta a la movilización contra el genocidio en Gaza
Hacemos un repaso a algunos de los momentos sobresalientes en el boicot ciudadano a la presencia de un equipo israelí en esta competición deportiva.

Madrid--Actualizado a
La Vuelta ciclista a España 2025, que comenzó el pasado sábado 23 de agosto y llega este domingo a Madrid, se ha convertido en la mayor campaña de boicot a la presencia de equipos de Israel en competiciones deportivas. En esta edición, el protagonismo mediático no se lo ha llevado quien ganaba cada etapa sino el torrente imparable de acciones de protesta contra el genocidio en Gaza que han interferido en el transcurso normal de la carrera.
Las convocatorias impulsadas desde el movimiento Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS), lejos de limitarse al despliegue de banderas y kufiyas, han desembocado en protestas multitudinarias de un alcance histórico en nuestro país y de un amplio eco internacional
En las últimas semanas, miles de personas se han concentrado con banderas de Palestina y pancartas condenando el genocidio a la llegada de la vuelta en ciudades como Bilbao, Valladolid o Girona. Por primera vez, manifestantes se han colocado en medio de la calzada y han desplegado pancartas en apoyo a Palestina y para denunciar el blanqueamiento del genocidio a través de la participación del equipo Israel Premier Tech. Este equipo, según ha trascendido, pertenece a Sylvan Adams, empresario multimillonario y amigo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En última instancia, se trata de exigir el fin de la complicidad de los Estados europeos con los actores de un genocidio que se ha cobrado ya la vida de más de 66.000 personas y que ha provocado una hambruna generalizada en la región.
A medida que el tono de las jornadas reivindicativas ha ido escalando etapa tras etapa, también lo ha hecho la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aras de reprimir estos boicots pacíficos. En total más de 20 personas han sido detenidas en el marco de estas protestas.
Ante la magnitud que han adquirido estas movilizaciones ciudadanas, miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han defendido la acción de los activistas. Incluso se han mostrado a favor de expulsar al equipo hebreo de la vuelta como símbolo de repulsa ante los crímenes de Israel en Gaza. Por contra, líderes políticos del Partido Popular, entre ellos el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, el alcalde madrileño José Luis Martínez -Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han criminalizado las acciones de protesta por "poner en riesgo la seguridad" de los ciclistas.
Pese a la represión de las protestas (algo que incluso Amnistía Internacional ha denunciado públicamente) y la frustrada demanda del lobby sionista Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP) y BDS, la ciudadanía sigue organizándose. Así, está previsto que este domingo miles de personas se congreguen en Madrid este domingo en el final de la Vuelta al grito de "Free Palestine".
Hacemos un repaso a algunos de los hitos del boicot deportivo en esta competición hasta la fecha.
1. Bilbao, 3 de septiembre: un hito en la lucha propalestina
"Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el esprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos", anunciaba La Vuelta poco después de que decenas de activistas cortaran con éxito el paso a los ciclistas en Bilbao.
Ese día, tres personas fueron detenidas, cinco identificadas y cuatro ertzainas heridos. A partir de entonces, la presencia policial se intensificaría en las etapas posteriores. Eso sí, la victoria de los manifestantes, que lograron con creces su objetivo de alterar el curso del evento, tuvo un efecto boomerang en el resto del Estado español. A partir de ese día, la movilización fue aumentando y desde entonces las protestas han gozado de una participación abrumadora.
2. Asturias, 6 de septiembre. Cortes de carretera en el Monte Angrilu.
Otra victoria de la acción contra el Israel Premier-Tech tuvo lugar en Asturias, concretamente en la cima del monte Angliru. En el Principado, y de forma excepcional en comparación con el resto de territorios donde ha pasado la Vuelta, ningún miembro del gobierno autonómico acudió como representante institucional a la salida ni a la llegada en todas las etapas del recorrido asturiano.
El apogeo de las protestas llegó cuando, a unos 12 kilómetros de la meta, un grupo de personas cortó la carretera y se encadenó al guardarraíl. Ello hizo que durante aproximadamente un minuto los ciclistas vieran imposible circular. Doce de los participantes que cortaron la vía fueron detenidos "por alteración del orden público".
3. Activistas hackean la radio de La Vuelta en Avilés
También en el paso de la Vuelta por Asturias, en algunos tramos de la etapa del pasado sábado entre Avilés y La Farrapona, varios activistas consiguieron interferir en Radio Vuelta, el canal que utilizan todos los equipos ciclistas y la organización. Los activistas llegaron a hackear las emisoras de la carrera, lanzando cánticos y letras en defensa de Palestina.
4.Las protestas de Lugo causan la caída de dos ciclistas
El 7 de septiembre, en las localidades de O Corgo y de Monforte, en Lugo, donde estaba ubicada la meta de una de las etapas de la Vuelta, se produjeron hasta una decena de detenciones, si bien todos los manifestantes fueron puestos en libertad. Durante la acción de uno de los activistas, tras haber saltado una de las vallas de seguridad, tropezó y acabó produciendo tras la intervención de un agente de la Guardia Covil la caída de dos ciclistas (Javier Romo, del equipo Movistar, y Edward Planckaert, del equipo Belga).
Una de las detenidas esa jornada fue Rosana Prieto, concejala del BNG en Galicia, quien tras su arresto denunció la brutalidad policial que sufrió: "Me apalizaron si que yo mostrara resistencia", confesó en una entrevista. Ese día, muchos activistas propalestinos denunciaron las múltiples cargas policiales de las que habían sido víctimas en las protestas.
5. Cargas policiales e identificaciones en Pontevedra
Durante la decimosexta etapa de La Vuelta, que transcurrió en los municipios pontevedrenses de Poio y Mos-Castro de Herville dos días más tarde, el bloqueo causado por los manifestantes logró que los organizadores de la Vuelta decidieran escoger al ganador a 8 kilómetros de la línea de meta, así como determinar los tiempos para la clasificación general. De este modo, la prueba hubo de finalizar antes de lo previsto con motivo de las protestas convocadas por el colectivo Galiza por Palestina.
Además, no faltaron cánticos antisionistas como "no es una guerra, es un genocidio", "las niñas de Gaza no son una amenaza", o "el sionismo es terrorismo". Ahora bien, ese día el triunfo de los manifestantes se saldó con una detención y varios activistas identificados por la Policía, que actuó de forma "desproporcionada" a juicio de la RESCOP.
6. Dos personas detenidas en Valladolid
Dos personas saltaron las vallas que limitaban el circuito y fueron arrestadas (17 fueron identificadas), mientras que un tercer manifestante trató igualmente de acceder, sin éxito, al lugar en el que transcurría la prueba el pasado jueves en una de las últimas etapas de la Vuelta.
Los hechos, que transcurrieron en Valladolid en la 18º etapa de la competición ciclista, no consiguieron interrumpir el curso normal de la marcha. Eso sí, no faltaron consignas como "Israel, genocida" o "Israel asesina, la Vuelta patrocina" mientras se ondeaban banderas palestinas.
7. Una sentada multitudinaria impide acceder a Cercedilla
Este sábado, un día antes de que finalice la Vuelta en el centro de Madrid, un grupo de 100 personas ha bloqueado el paso de los ciclistas a la altura de Cercedilla tras cortar la carretera en Navacerrada. La acción se ha producido a 18 kilómetros de la meta y ha obligado a los deportistas a pasar entre los coches de los equipos y de la organización para eludir la enorme masa de de manifestantes que se han interpuesto a su paso.
Los organizadores decidieron desviar la etapa de su ruta, bordeando la localidad de Cercedilla y retomando el paso por la carretera de Los Molinos.
Esta última protesta dará paso a las movilizaciones masivas previstas este domingo en el centro de Madrid.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.