Público
Público

Seis de los fallecidos en el accidente de Girona iban sin cinturón 

Los alcaldes de Figueres y Pont de Molins piden el desdoblamiento urgente de la vía en la que se produjo el choque que ha provocado siete muertos, porque es una carretera de alta siniestralidad y muy transitada en un tramo conocido como "la curva de la muerte"

Estado en el que quedó uno de los vehículos implicado en el accidente./ PROTECCIÓN CIVIL

AGENCIAS

PONT DE MOLINS (GIRONA).- Siete personas han muerto y otra ha resultado herida grave en un choque frontal entre dos vehículos que se ha producido hoy en la N-II a la altura de Pont de Molins (Girona), según han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), cinco de las víctimas viajaban en un Golf Volkswagen matrícula francesa y ninguna llevaba puesto el cinturón de seguridad. Las otras dos viajaban en un vehículo Dacia Sandero con matrícula española.

Estas dos últimas víctimas son de nacionalidad marroquí y colombiana y vecinas de Figueres, mientras que el herido grave, que también viajaba en el vehículo con matrícula española, ha sido trasladado al hospital Josep Trueta de Girona. Las primeras hipótesis apuntan a que las víctimas son hombres de entre 20 y 30 años y que el herido grave sería el conductor del coche con matrícula española.

El accidente se ha producido en el kilómetro 763 de la N-II y el aviso a los servicios de emergencias se ha recibido a hacia las 06.20 horas de este sábado. La alcaldesa, Marta Felip, ha precisado que el choque ha tenido lugar en un "punto negro". De hecho, junto con el alcalde de Pont de Molins, Josep Fuentes, ha pedido el "urgente" desdoblamiento de la N-II ya que es una vía muy transitada en un tramo conocido como "la curva de la muerte".

Felip ha recordado que se trata de una de las carreteras "más transitadas" de España y la puerta de acceso a Francia, pese a lo que sólo tiene un carril por sentido. El alcalde de Pont de Molins ha dicho que espera que algún día "nuestros políticos despierten" y se den cuenta de la importancia de esta vía. "Ojalá que algún Ministro de Fomento nos escuche" ha añadido.

Sin cinturón y excediendo la velocidad

El conseller catalán de Interior, Jordi Jané, ha achacado el accidente al "exceso" de velocidad de uno de los vehículos, pero ha advertido de la "conflictividad" de la N-II, sobre la que ha criticado que hace años que espera un desdoblamiento que "no llega".

"Seguramente, no llevar cinturones ha causado muertos, pero también la velocidad seguramente excesiva del coche francés que ha impactado de manera brutal contra el coche catalán, que subía a trabajar a un restaurante del Pertús", ha explicado Jané.

El conseller ha lanzado un "mensaje de contundencia" ante las "actitudes que puedan llevar imprudencia en la carretera", recordando que éste es el tercer accidente más grave desde 2002 en Catalunya. Aun así, ha criticado también que la N-II es una vía "muy conflictiva" con "gran afluencia de tráfico", sobre la que "había un proyecto de desdoblamiento desde hace más de 20 años", pero "no se acaba de afrontar". "Cada año hay enmiendas en los presupuestos del Estado pidiendo el desdoblamiento, pero finalmente no llega", ha denunciado. 



Más noticias de Política y Sociedad