Público
Público

Coronavirus Simón avisa de que puede haber una cuarta ola, pero que será de "menor envergadura y más lenta"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado sobre la movilidad en Semana Santa que el objetivo del Gobierno es seguir bajando la incidencia "y da igual en la fecha en la que se consiga".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.  EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció el lunes en rueda de prensa para actualizar la información de la pandemia de la covid-19 y comentó los riesgo de una cuarta ola, que será más lenta y progresiva gracias a la inmunidad de las vacunas.

"Es posible que haya una cuarta ola", ha indicado Simón, y ha señalado que "va a depender mucho de cómo bajemos en esta, de qué nivel de transmisión baja lleguemos a conseguir con esta y de cómo evolucione la vacunación en las próximas semanas". 

Las vacaciones de Semana Santa aún siguen en el aire a esperas de una mayor mejora en los datos de contagios. Simón ha declarado que el objetivo es llegar a unos niveles de transmisión adecuados "sea antes, durante o después de la Semana Santa" y ha añadido que "lo que interesa es tener unas incidencias que nos pongan en un nivel de riesgo de un nivel 2 o, como mucho un nivel 3 bajo".

"No nos podemos plantearnos fechas concretas. Yo quiero que en Semana Santa se hagan cosas, pero se podrán hacer cosas si estamos en el nivel adecuado. No tiene que ser el objetivo la Semana Santa, el objetivo tiene que ser bajar la incidencia al nivel que nos interesa. Cuanto antes mejor", ha argumentado el Simón en la rueda de prensa.

España ha superado los tres millones de contagios desde el inicio de la pandemia hace menos de un año. La cifra de 3.005.487 personas infectadas marca un nuevo hito en esta crisis sanitaria, de las cuales 7.162 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. Esto supone 16.402 casos más de los notificados el lunes por el Ministerio de Sanidad

Darias sobre la Semana Santa: "Hay que bajar la incidencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que el objetivo del Gobierno es seguir bajando la incidencia a 14 días y poder llegar a un nivel por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, "y da igual en la fecha en que se consigue".

Darias ha insistido en que el objetivo es bajar la incidencia "sea en una fecha o en otra"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha respondido así a una pregunta sobre si ve posible que la vacunación permita la celebración de la Semana Santa, después de que ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, remitiera a las autoridades sanitarias la decisión de mantener las restricciones en esas fechas de cara a la celebración de procesiones o actos litúrgicos.

Darias ha insistido en que el objetivo es bajar la incidencia "sea en una fecha o en otra" y ha recordado que después de haber pasado distintas olas "sabemos como contener al virus" y, por eso, ha añadido, "nuestro máximo esfuerzo, compartido con las comunidades, es incidir en las medidas de contención que son efectivas y duras". Medidas, ha dicho, con las que hay que continuar hasta que la vacunación "consiga más ritmo y haya más personas inmunizadas".

Más noticias