Público
Público

Los sindicatos preparan movilizaciones por los precios de la energía

UGT y CCOO convocarán protestas el próximo día 23, en la víspera de la cumbre europea de la que se esperan medidas para aplacar las subidas del gas y la electricidad.

15/03/22. Miembros de Comisiones Obreras durante una movilización en Madrid, a 7 de marzo de 2022.
Miembros de Comisiones Obreras durante una movilización en Madrid, a 7 de marzo de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

CCOO y UGT preparan movilizaciones por el incremento de los precios de la energía para el 23 de marzo, según recoge El Periódico de España. Tendrán lugar en todo el país antes de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde previsiblemente tomará medidas para paliar el aumento del gasto en electricidad y gas. 

Unos días atrás desde CCOO avisaban de que el Gobierno "debe adquirir compromisos para la reducción del precio de la energía y de otros bienes básicos", ya que la escalada de precios es "perjudicial para trabajadoras y trabajadores, pero también para pequeñas y medianas empresas y autónomos", señalaba el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Desde el sindicato consideran urgente "acordar un pacto de rentas en el que el Gobierno adquiera compromisos sobre el precio de la energía, el encarecimiento de precios de otros servicios y bienes básicos, o el mecanismo RED de protección a trabajadores de sectores más afectados por esta situación".

UGT también exigió "medidas inmediatas" ante la crisis energética. Desde la unión reclamaron "garantizar un suministro estable y asequible" para "proteger a los consumidores de electricidad vulnerables". Diversificar proveedores, mejorar las redes transporte y apostar por la transición energética también están entre sus demandas.

Por otro lado, exigen al Gobierno que presione a la Unión Europea para que "reforme el actual sistema marginalista de formación de precios de la luz" al considerarlo "un sistema totalmente injusto, que promueve la especulación".

Todavía no hay una agenda definitiva, pero todo apunta a la fecha del 23 de marzo como la elegida por los sindicatos para demandar una bajada de precios en el sector energético.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía