Público
Público

Sobornos médicos Fresenius El líder mundial en el tratamiento de la diálisis admite que sobornó a médicos de varios países, entre ellos España

Las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ya han pedido al ministerio de Sanidad "sanciones inmediatas" para los facultativos implicados. Los casos documentados en España ocurrieron en Almería, Valencia y Barcelona.

Un paciente recibe un tratamiento de diálisis. (EP)

Público | europa press

Los documentos del caso, adelantados este viernes por El País, recogen que algunos médicos recibieron pagos indebidos de FMC, proveedor líder mundial de productos de diálisis en España y otros países. Además de los sobornos en metálico, los médicos recibían otras prebendas como viajes a congresos médicos, a Estados Unidos, regalos, así como donaciones para financiar proyectos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de su anuncio público y ganar concursos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las "sanciones correspondientes" a todos aquellos médicos de la sanidad pública implicados en supuestos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC) para obtener negocios en España.

A través de un comunicado, FADSP reclama también investigar "detalladamente" las privatizaciones en varias CCAA, "especialmente en Madrid", para "descartar que se hubieran producido prácticas ilegales", ya que "Fresenius está presente de una manera importante en ese proceso de privatizaciones con fondos públicos que ha llevado a cabo el PP, con la connivencia de Ciudadanos". 

Fresenius Medical Care (FMC) ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, de sus siglas en inglés), tras admitir que de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, pagó millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

Según el documento, la compañía con sede en Alemania pagó millones de dólares en sobornos para obtener negocios en Arabia Saudita, Angola y ocho países de la región de África Occidental; además de en Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México, en estos casos los datos de los pagos aportados no se reflejaron con precisión en los libros y registros aportado por la compañía, aunque sí se la acusa de sobornos y conducta inapropiada.

El caso de España

El documento recoge algunas de las pruebas por países, en el caso de España se ponen como ejemplo algunas de las adjudicaciones públicas y como la compañía recibió anticipos de información sobre especificaciones de licitación de médicos o empleados públicos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de que su anuncio público.

Asimismo, se han presentado documentos realizados por médicos que ayudaron a obtener o retener negocios. En está 'colaboración' el importe que se pagaba a los médicos por hacer de 'consultores' variaron entre 16.000 dólares (14.294 euros) y 187.000 dólares al año (167.068 euros). Estos pagos, aclara, "se hacían sin un acuerdo por escrito.

Como ejemplo, destaca una licitación celebrada por un hospital de ámbito público en Valencia en 2011, a la que FMC España proporcionó al Doctor A el borrador de las especificaciones técnicas y mejoras, un proyecto de metodología de puntuación y puntuaciones propuestas para ganar dicho concurso. El doctor usó su cuenta de correo electrónico personal para aceptar algunas de las propuestas con FMC ganando los 2 millones de euros de licitaciones. En este caso, el FMC España le pagó a España al Doctor A más 114.000 dólares (101.843 euros) entre 2008 y 2011.

Asimismo, se hizo una donación de más de 40.000 dólares (35.732 euros) a la fundación del hospital para los programas de capacitación de médicos, y se realizaron pagos adicionales al médico entre 2012 y 2014 de 51.600 euros en viajes, patrocinios y regalos.

Existe otro caso presentando, en se caso acusa a un segundo doctor, Doctor B, del que se han obtenido un correo electrónico de diciembre de 2014 entre los gerentes senior de FMC que discutían sobre la necesidad de que influyera en una licitación de 2015 en un hospital estatal en Torrecardenas (Almería), la compañía "consiguió que dicho doctor decidirá apoyar a la compañía para obtener el 60% de la adjudicación".

En este caso, la compañía en España ganó el 60% de la licitación, valorada en aproximadamente 3 millones de dólares (2,67 millones de euros). Y el Doctor B recibió pagos de FMC, así como patrocinios de viajes y regalos. En este caso concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que su Consejería, al igual que la propia Gerencia del Hospital Torrecárdenas de Almería, ya ha abierto una investigación sobre supuestas "corruptelas" en las que podrían haber incurrido nefrólogos de dicho hospital al aceptar pagos de FMC España.

Por otro lado, FMC España realizó pagos indebidos a los médicos para referir pacientes a las clínicas de FMC o para que dichas clínicas usaran productos de FMC más caros. "Los pagos se hacían a veces al médicos indirectamente a través de consorcios propiedad de los médicos, o por empresas de adquisición de FMC médicos y, a partir de entonces, pagando por el uso de los edificios en los que se encontraban las empresas". Por esta y otras prácticas, para conseguir preferencia frente a otras compañías pagó en España un montante que se acerca a los 3 millones de euros

Los pagos a médicos continuaron hasta 2015, y muchos de estos pagos se registraron incorrectamente como gastos de consultoría en los libros y registros de FMC y FMC España. En general, FMC se benefició con más de 20 millones dólares (17,86 millones de euros) como resultado de una conducta inapropiada.