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El atasco en el Canal de Suez se hace patente desde el espacio

El buque portacontenedores gigante encalló en el canal el 23 de marzo en su viaje de China a los Países Bajos. 

Una imagen de satélite distribuida por la Agencia Espacial Europea Copernicus Sentinel-2 Satellite Image a través de Maxar Technologies muestra el buque portacontenedores 'Ever Given' encallado en el Canal de Suez, Egipto, el 24 de marzo de 2021.
Una imagen de satélite distribuida por la Agencia Espacial Europea Copernicus Sentinel-2 Satellite Image a través de Maxar Technologies muestra el buque portacontenedores 'Ever Given' encallado en el Canal de Suez, Egipto, el 24 de marzo de 2021. HANDOUT EDITORIAL / EFE

El enorme buque portacontenedores Ever Given, encajado en el Canal de Suez de Egipto, es visible en las nuevas imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA. 

El buque portacontenedores gigante encalló en el canal el 23 de marzo en su viaje de China a los Países Bajos. La imagen, capturada el 25 de marzo, muestra el barco de 400 metros bloqueando el canal, y muchos más barcos esperando el paso desde el Mar Rojo.

El canal conecta Port Said en el Mar Mediterráneo con el Océano Índico a través de la ciudad egipcia de Suez en el Mar Rojo. El bloqueo ha retrasado a cientos de petroleros y embarcaciones en llegar a su destino, y más tráfico marítimo todavía se dirige a la vía fluvial crucial. Se pueden ver barcos acumulándose en el Golfo de Suez.

Los remolcadores están trabajando duro para desalojar el barco de 200.000 toneladas, sin embargo, las autoridades egipcias dicen que no está claro cuándo se reabrirá la ruta.

Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos, explica la ESA en un comunicado.

La superficie del mar refleja la señal del radar lejos del satélite y hace que el agua parezca oscura en la imagen. Esto contrasta con los objetos metálicos, en este caso los barcos en la bahía, que aparecen como puntos brillantes en las aguas oscuras. 

EEUU ofrece ayuda a Egipto para desbloquear el canal de Suez

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Egipto para desbloquear el canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, después de que un barco encallara esta semana en él, informó este viernes la Casa Blanca. 

 "Hemos ofrecido asistencia de EEUU a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el canal. Hemos mantenido consultas con nuestros socios egipcios sobre la mejor manera de apoyarlos en sus esfuerzos", dijo la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Desde el martes se encuentra atrapado en el canal de Suez el barco portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado esta ruta entre el mar Mediterráneo y el Rojo, dejando más de 230 barcos a la espera poder cruzar. El bloqueo ha provocado pérdidas millonarias, ya que el 10 % del transporte marítimo mundial transita por el canal. 

Psaki explicó que uno de los motivos por los que su país ha ofrecido ayuda a Egipto es por los posibles efectos en los mercados energéticos, ya que el canal de Suez es una vía de tránsito bidireccional para el petróleo.

Este viernes, las autoridades egipcias continuaban las labores para desencallar el barco, de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, con el apoyo de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria de la embarcación. Esa compañía aspira a apartar el portacontenedores mañana, sábado, aunque hay temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas.

El servicio de análisis Lloyd's List, con sede en Londres, ha calculado que el bloqueo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia Occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia Oriente, en 4.500 millones de dólares al día. 

Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estima que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) a la semana al comercio mundial. 

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