Qué es la tasa turística y en qué ciudades de España se aplica
La tasa turística, que ya se aplica en dos Comunidades Autónomas, entrará en vigor los próximos meses en Santiago de Compostela.

Madrid--Actualizado a
España es uno de los países que más turismo recibe al año a nivel mundial. De hecho, ya se está viendo este verano, pues millones de turistas se encuentran alojados en la costa, o en las grandes ciudades para disfrutar de sus vacaciones estivales.
Este turismo es esencial para la economía española, pues gracias a él miles de comercios y personas sobreviven durante el año. Pero este turismo también tiene un componente negativo, ya que varias ciudades (sobre todo ubicadas en zonas costeras) se encuentran masificadas, alterando la vida cotidiana de los residentes.
Este hecho, seguido de manifestaciones y protestas vecinales en muchos enclaves turísticos, lleva a que varias Comunidades Autónomas apliquen un impuesto denominado tasa turística.
Qué es la tasa turística y desde cuando se aplica
La tasa turística es un impuesto que toda persona que viaje a un país determinado o localidad tiene que pagar. Se suele cobrar al reservar los billetes de avión o en el propio alojamiento.
Este canon es aplicado por los gobiernos o ayuntamientos de los municipios y ciudades en los que se quiera administrar este impuesto. El objetivo principal es poder obtener unos fondos destinados a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas del lugar, promoviendo un turismo sostenible y equilibrando su impacto.
En Europa, las grandes ciudades ya cuentan con esta tasa, siendo un impuesto fijo que suele aplicar al pagar el alojamiento. Ámsterdam cuenta con la tasa más elevada, seguida de Grecia, Berlín y Milán.
Por su parte, España también cuenta con dos comunidades autónomas en las que se aplica esta tasa: Catalunya e Illes Balears. La tasa turística catalana se lleva aplicando desde el año 2012; mientas que la tasa turística de Baleares entró en vigor en 2016.
Ciudades afectadas
Catalunya lleva 15 años gestionando este impuesto. Fue la primera comunidad en impulsar esta tasa, y se aplica a las pernoctaciones en los alojamientos turísticos.
Pese a un bajo coste al inicio de aplicar la tasa, este año 2025, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que el impuesto podrá ascender a los 15 euros por persona y noche.
Por su parte, las Illes Balears presentan un impuesto mucho menor que Catalunya, rondando entre 1 y 4 euros por persona y noche.
Y como novedad, el ayuntamiento de Santiago de Compostela ha confirmado que, desde el próximo 1 de octubre, la tasa turística se aplicará en la ciudad, donde todos los establecimientos tendrán que empezar a cobrarla. A Coruña también ha aprobado este jueves el cobro de la recarga, que empezará a aplicarse el 1 de septiembre.
Aunque, realmente, la tasa turística en Galicia es una recarga al impuesto gallego de estancias turísticas, aprobado por la Xunta en la Ley de medidas fiscales y administrativas.
Esta normativa recoge las pautas de cobro en las estancias de cualquier ciudad o municipio gallego de entre uno y cinco días, aplicando una tasa de hasta 2,5 euros.
Por último, Toledo es otra de las ciudades en las que se espera que durante este año 2025 entre en vigor esta nueva tasa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.