Público
Público

Una terapia experimental ayuda a reducir los tumores del cáncer de cabeza y cuello en un ensayo

El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos que estimula el sistema inmunológico

Imagen de un cerebro a través de los Rayos X.
Imagen de un cerebro a través de los Rayos X. Pixabay

Un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer de cabeza y de cuello puede ayudar en reducir los tumores en pacientes con enfermedad metastásica no curable, según informa The Guardian. El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos que estimula el sistema inmunológico. El estudio se encuentra todavía en fase 3 y su valor estadístico es limitado. 

El Instituto de Investigación de Cáncer británico presentó el estudio este año en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina, donde explicaron que este tratamiento que sustituye a la quimioterapia fue probado en 947 pacientes con resultados increíbles. La terapia consiste en una mezcla de dos medicamentos, nivolumab y ipilimumab, las cuales provocan que el propio organismo sea el que ataque las células cancerígenas. Aquellos pacientes con altos niveles de PD-L1 mostraron mejores resultados puesto que esta molécula regula la inmunidad de las células y puede identificar las células cancerígenas. 

Barry Ambrose, enfermo terminal de cáncer de garganta con metástasis en los pulmones, cuenta su proceso con el tratamiento a The Guardian cuatro años después de haber sido tratado.

Otro de los posibles beneficios de esta nueva terapia experimental es que no tiene apenas efectos secundarios, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Mientras la quimioterapia es muy agresiva con el cuerpo, este tratamiento apenas daña el organismo. Ambrose asegura: "No tuve casi ningún efecto secundario y pude continuar con mi vida con normalidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias