Público
Público

Tercera ola de la covid Los casos globales superan la barrera de los 90 millones

Estados Unidos, la India, Brasil y Rusia son los cuatro países más afectados. Los países europeos endurecen las medidas para intentar frenar la tercera ola de la pandemia. 

Ciudadanos con mascarillas paseando en Colonia (Alemania).
Ciudadanos con mascarillas paseando en Colonia (Alemania). SASCHA STEINBACH / EFE

público | agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 566.000 nuevos casos de covid-19 en la última jornada, que elevan el total global a 90 millones. Los fallecidos ascienden a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Las cifras diarias son ligeramente menores a las de los últimos días, en los que se llegaron a superar los 800.000 casos diarios y hubo un récord de más de 15.000 fallecimientos el pasado 9 de enero.

Tanto la gráfica de nuevos casos como la de muertes muestran un nuevo avance del coronavirus, tras cierta estabilización a finales de diciembre. Por regiones, América roza los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios. En este sentido, varios países europeos endurecen las restricciones para frenar una tercera ola de la pandemia.

Tanto en el continente americano como en el europeo se observa cierto repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América que en Europa.

América acumula 925.000 muertos en la pandemia, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.

Estados Unidos suma 22 millones de casos, la India se mantiene en los 10 millones, Brasil en 8,1 millones y Rusia en 3,4 millones, siendo los cuatro países más afectados en casos absolutos. Les sigue el Reino Unido con 3,1 millones de casos y una curva por fin en descenso, tras semanas de fuerte alza en los contagios diarios.

A continuación se sitúan Francia (2,7 millones de positivos), Italia (2,2 millones) y España (2,1 millones), con una curva en preocupante ascenso y que se acerca nuevamente a los máximos de infecciones diarias de noviembre.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 65 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,5% (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.

La población vacunada es un 0,3% del total mundial

Unas 28 millones de personas se han vacunado ya de lacovid en 46 países del mundo, destacó este jueves el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

En un encuentro con internautas a través de las redes sociales, Ryan indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac). 

Ryan destacó que sólo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de bajos ingresos (Guinea, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones más ricas.

"Hay poblaciones que quieren y necesitan vacunas pero no las van a conseguir salvo que empecemos a compartir mejor", subrayó Ryan, exhortando a los países con grandes suministros de dosis que donen las que puedan.

"Al menos deberíamos poder vacunar (en los países más pobres) a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", indicó, recordando que la OMS creó el programa COVAX para hacer llegar dosis a las naciones en desarrollo con el fin de que la inmunización no se limite a las poblaciones más ricas del planeta. 

La población vacunada hasta ahora representa un 0,3% del total mundial, lejos del 70% que los científicos creen que es necesario vacunar como mínimo en el planeta para lograr una cierta inmunidad de grupo. 

Europa endurece las medidas contra la covid-19

Los países europeos anuncian medidas más estrictas y prolongadas para la contención del coronavirus ante el aumento de contagios tras la detección de cepas surgidas en Reino Unido y Sudáfrica. En España, Galicia, La Rioja y Cantabria se sumaron a otras regiones al anunciar medidas más duras por el incremento de casos tras las Navidades. 

En Italia, se extenderá su estado de emergencia hasta finales de abril, según ha anunciado el ministro de Salud, Roberto Speranza, ya que los contagios actualmente no muestran signos de disminuir. En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, ha afirmado que se estudia extender las restricciones hasta febrero.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron se reunió con ministros de alto rango para discutir posibles nuevas medidas. Un toque de queda en todo el país podría adelantarse a las 18.00 horas, como ya ha sucedido en algunas partes del país, según informan medios franceses.

En Polonia el número de casos de covid-19 se ha estabilizado después de aumentar en otoño. "Espero que en dos o tres semanas las restricciones sean un poco menores, la vacuna funcionará", dijo el ministro de Finanzas de Polonia, Tadeusz Koscinski, en una entrevista para Money.pl. "Algunas restricciones se mantendrán por bastante tiempo, pero creo que el 80% de estas restricciones comenzarán a desaparecer a la vuelta del primer y segundo trimestre", afirmó.

Más noticias de Política y Sociedad