Público
Público

Test de antígenos para las reuniones en Navidad: cuándo hacérselo y qué fiabilidad tiene

Las pruebas de autodiagnóstico son un buen método para cribar pero no van a eliminar todas las dudas sobre si se está contagiado o no a causa de su baja sensibilidad y su alto número de falsos negativos en asintomáticos.

Una caja con test de antígenos contra la covid-19 en una farmacia.
Una caja con test de antígenos contra la covid-19 en una farmacia.

Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y la incidencia acumulada sigue disparada en España. La preocupación por transmitir el coronavirus crece con la combinación de estos dos factores y lleva a muchos a hacerse un test de antígenos para descartar posibles infecciones. Son una herramienta que puede funcionar como un arma de doble filo: si bien en cierto que ayudan a cortar cadenas de transmisión, también es posible que generen fácilmente una sensación de falsa seguridad debido a su menor fiabilidad cuando no hay síntomas o la infección es reciente.  

El científico y divulgador Eduardo López-Collazo lo tiene claro: "El test de antígenos detecta la presencia del virus pero su sensibilidad es bastante baja, por eso sólo se recomienda para aquellos que tengan síntomas, si no, es muy probable que el resultado sea un falso negativo", explica a Público en conversación telefónica. "Es un buen método para cribar, pero no va a eliminar todas dudas", señala. 

Por su parte, la inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Matilde Cañelles concreta que la fiabilidad de los autotest que se venden en farmacias está en un 75%, lo que explica que se den casos de falsos negativos. "Puede ser que una persona esté empezando a desarrollar el virus pero no le dé positivo", cuenta. Sin embargo, también cree que el uso de los test de antígenos puede llegar a ser muy útil, pero el riesgo está en que "dependiendo en la manera que se haga nos lleve a relajarnos demasiado".

Caañelles, científica del CSIF: "Los test deberían estar accesibles de modo gratuito"

Las ventajas de los test de antígenos frente a las PCR saltan a la vista. Son más fáciles de conseguir, más baratos y sus resultados son visibles mucho antes, pero sus resultados son menos fiables. De cara a las celebraciones navideñas "lo genial sería que nos pudiéramos hacer todos PCR, porque esta prueba amplifica lo que hay, funciona como una lupa", señala López-Collazo. Mientras, Cañelles aboga por su uso ante la duda cuando hay síntomas: "Deberían estar accesibles de modo gratuito", reclama.

Otra de las claves del uso de los test de antígenos de cara a las reuniones típicas de estas fechas es el momento en el que deben realizarse. Lo ideal es hacérselo cuando el lapso de tiempo entre su ejecución y el encuentro sea el más breve. "Si pueden ser minutos antes, mejor" señala López-Collazo. El motivo: "Su fiabilidad depende del momento en el que te lo has hecho, no puedes esperar mucho", explica Cañelles.

Mantener las precauciones

Lo que en ningún caso pueden provocar los resultados negativos en los test de antígenos es la relajación de las medidas para prevenir los contagios. Ambos expertos consultados por este medio coinciden en la importancia de la ventilación en los interiores, aunque hayan bajado las temperaturas, y de que se acelere la inoculación de terceras dosis de la vacuna.

A estas medidas se suman las ya tradicionales recomendaciones: el uso de mascarilla en encuentros con no convivientes, el mantenimiento de la distancia social y el lavado de manos: "Hay que seguir teniendo mucha prudencia porque en cada infección hay una potencial variable nueva a aparecer", explica López-Collazo. Por su parte, Cañelles cree que en las reuniones hay que mantener toda una serie de medidas: "No se puede confiar solo en una".

Usos y tipos de test de autodiagnóstico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que las pruebas de autodiagnóstico pueden "ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la covid-19". Sin embargo, avisan que no se consideran pruebas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Es decir, los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario.

De acuerdo a las instrucciones de uso de los fabricantes,  los test deben realizarse durante los siete primeros días desde la infección (desde que se sospecha) o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Hay dos tipos de test de antígenos, que utilizan distintas muestras:

Prueba de saliva: la saliva debe proceder de la garganta, no de la boca. Por ello, se debe toser fuerte tres o cuatro veces antes de recoger la muestra.

Test antero-nasal: Se hace en las dos fosas nasales. Se introduce el hisopo unos dos centímetros, hasta que haga tope y se gira varias veces.

Infografía del Ministerio de Sanidad
Infografía del Ministerio de Sanidad. Ministerio de Sanidad

Cómo conseguir los test y precios

Los test de autodiagnóstico son de venta exclusiva en farmacia, según la agencia del Ministerio de Sanidad, por lo que no se pueden obtener de otra forma.

Cuestan entre tres y ocho euros aunque hay packs económicos en los que se venden más unidades.

Algunas comunidades, como Madrid, repartirán test gratis en las farmacias desde el próximo miércoles. Cada madrileño podrá recibir una prueba con tan solo presentar su tarjeta sanitaria.

Más noticias