Público
Público

Radio Televisión Madrid Los trabajadores de Telemadrid, en contra de la reforma de la ley que "retrotrae a tiempos de control político"

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid denunciará "una reforma de la ley que, a todas vistas, parece ilegal".

Sede de Telemadrid
Imagen de archivo del exterior de la sede de Telemadrid. EUROPA PRESS

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha mostrado este martes "totalmente en contra" de la reforma de ley que regula el ente público, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, porque consideran que "retrotrae a tiempos de control político y despilfarro".

A través de un comunicado, han criticado que la primera medida promovida por el PP de Madrid en la legislatura sea la de reformar los artículos de la normativa de 2015 relacionados con la elección, duración y competencias del director general y del consejo de administración, "elementos fundamentales de la ley que garantizan la independencia de los órganos de gestión y dirección de la casa".

Los representantes de los trabajadores consideran que la propuesta viene acompañada de "argumentos que ocultan la verdad de los madrileños". En este sentido, han expuesto que se señalan "supuestos desequilibrios presupuestarios cuando, en realidad, el ejercicio de 2020 se cerró con un superávit de 4,6 millones de euros, que ha sido validado y aprobado por unanimidad del Consejo de Administración y por el propio Gobierno regional".
Además, han incidido en que se habla de "la necesidad de afrontar renovaciones tecnológicas para el futuro de la casa, unas renovaciones que el Gobierno ha impedido los últimos dos años".

La ley de 2015 ha permitido promover el incremento de la audiencia, la credibilidad informativa y la transparencia

Desde el comité de empresa han criticado que se hable sobre la necesidad de la búsqueda de consensos cuando, a su parecer, con esta medida "se dinamitarían los construidos hace seis años". "Para el PP de Madrid sólo es útil el consenso y la independencia de un medio de comunicación público cuando no tiene la suficiente representación parlamentaria para poder controlarlo a su antojo", han manifestado.

"Hemos recuperado la credibilidad"

"Hemos recuperado la credibilidad de la sociedad madrileña como acreditan los reconocimientos recibidos en corto espacio de tiempo y todo, gracias al esfuerzo combinado de la plantilla, la Dirección, el Consejo de Administración y el conjunto de la sociedad madrileña", han apuntado.

"Luchando por una radiotelevisión pública al servicio de toda la sociedad madrileña"

Por todo ello, se han mostrado "totalmente en contra de esta reforma legislativa" que "retrotrae a tiempos de control político y despilfarro económico".

"Volvemos a reclamar el apoyo de la sociedad civil, de las asociaciones que ahora pretenden ser excluidas, de los partidos políticos que sí creen en la independencia de un medio de comunicación público y denunciaremos una reforma de la ley que, a todas vistas, parece ilegal", señalan.

Asimismo, han avanzado que solicitarán reuniones con todos los partidos políticos y con el Gobierno de la Comunidad para conseguir "el consenso" que permita "seguir trabajando por el servicio público esencial que es Radio Televisión Madrid".

Más noticias